“no aconsejaría a mi madre levantarse a planchar a las 2 de la madrugada para bajar la factura de la luz”
Economía

“no aconsejaría a mi madre levantarse a planchar a las 2 de la madrugada para bajar la factura de la luz”

La vicepresidenta cuarta cree “bastante equilibrado” el nuevo sistema de tarifas

Con la nueva tarificación de la luz, a cualquier hogar de España le va a salir más económico desde este momento montar la jarana nocturna con el encendido extendido de cualquier artículo que necesite ser conectado al tendido eléctrico (lavadora, lavaplatos, secadora de ropa, secador para el cabello, plancha… lo que sea) que abonar la multa por escándalo público nocturno por alterar el justo reposo de sus convecinos. Según lo que parece, el encendido eléctrico tal y como si se tratase de Navidad desde las 12 de las noche es lo que va a suceder desde ahora en la enorme de la mayor parte de los hogares españoles con los nuevos tramos de la tarifa del Gobierno, que consideran desde las 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana una zona val y, por lo tanto, las más económica.

Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho escuchar “exageraciones” sobre los efectos de las nuevas tarifas eléctricas que han entrado este martes en vigor y ha considerado que el sistema que se ha puesto, con 2 tramos de potencia y 3 periodos de consumo, es “bastante equilibrado”. Ribera ha explicado, en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros, que, cuando se realizó la propuesta de tarifas (la suma de peajes y cargos que se abona en la factura), el Ministerio sugirió que se pudiese reducir la parte fija de la tarifa (potencia) para poder estimular la eficacia, como se ha hecho al reducir su peso, y que el regulador, la CNMC, sugirió que fuera por tramos.

De todas y cada una maneras, ha dicho que estos días oye “exageraciones” sobre este tema y que ella no aconsejaría a su madre que se levantara a las dos de la madrugada a planchar. Ha recordado que existen tramos fuera de la madrugada en que las tarifas son muy equivalentes a las que había y los fines de semana y de noche más económicas. Ribera ha explicado que, si se es “cuidadoso” en el momento de no consumir en los tramos en que está más alta la luz, se puede conseguir un reducción en el recibo, si bien “si nos desatendemos y concentramos el consumo en las horas más caras”, se va a pagar más. Una de las incógnitas a despejar en esta cuestión es, si visto los tramos de la tarifa, la madre de la vicepresidenta se va a levantar o bien no a planchar desde las 2 de la madrugada. Conocidas mías afirman que desde las 12 de la noche van a poner su casa en danza hasta el momento en que los vecinos soporten.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *