“No vamos a mentir a absolutamente nadie, buscar la rentabilidad incluirá una revisión de la plantilla del Sabadell”
Economía

“No vamos a mentir a absolutamente nadie, buscar la rentabilidad incluirá una revisión de la plantilla del Sabadell”

El nuevo plan estratégico dos mil veintiuno-dos mil veintitres va a marcar las indicaciones de Banco Sabadell, pulimentadas por primera vez con el sello personal del nuevo Ceo de la entidad, César González-Bueno, que pretende “hacer una transformación ejemplar” de la entidad. Mas esta transformación ejemplar incluirá inevitablemente “salidas adicionales” de la plantilla, que se sumarán a las mil ochocientos aprobadas ya en su último plan de reestructuración -que dejó el ahorro de ciento cuarenta millones de euros-. González-Bueno, en un encuentro con cronistas anterior a la presentación del plan, eludió dar cifras específicas “hasta que se tengan sobre la mesa” y negó que “ahora mismo” haya algo específico. Eso sí, apostilló que la reducción de costos va a ser esencial a fin de que el banco alcance el propósito de rentabilidad sobre capital tangible (Rote), cifrado en el seis por ciento en dos mil veintitres, para unos beneficios en torno a seiscientos setenta millones de euros. Lo que sí tiene clara es la data de aplicación: las salidas se van a decidir en el último trimestre del año en curso y se comenzará a ejecutar, “como muy tarde”, en el primero de dos mil veintidos.

Tampoco duda sobre la cantidad encuentre de reducción del gasto, ubicada en torno a los cien millones de euros hasta el final del plan estratégico y, obviamente, no va a bastar con ajustes presupuestarios y se incluirá la aplicación de un ajuste de plantilla, si bien en un caso así la voluntariedad -como en el precedente- no está asegurada. “Tenemos claro que debemos buscar la máxima rentabilidad y por todas y cada una de las vías posibles y no vamos a mentir a absolutamente nadie reconociendo que asimismo se incluirán medidas de revisión del número de trabajadores”. González-Bueno tampoco deseó detallar si el número de salidas va a estar en torno a las mil doscientos como marcan esos cien millones previstos -que salen de contener la base de costos en dos mil novecientos millones en dos mil veintitres, en frente de los tres mil millones con los que cerró dos mil veinte- si se equiparan con las últimas salidas y su costo -mil ochocientos personas por ciento cuarenta millones-,

Lo que es indiscutible es el nuevo espíritu con el que pretende marcar su paso el nuevo Ceo de Sabadell, pleno de entusiasmo y de convencimiento para conseguir “una transformación ejemplar” y hacer “un banco envidiable”, a pesar de que las indicaciones presentadas apuntan a conservadoras, conforme los analistas. “Hemos preferido presentar un plan realista, para posicionarnos con firmeza alén de 2023″. En ese instante, conforme sus previsiones, pretende lograr los convocados beneficios en torno a seiscientos setenta millones, con un Rote del seis por ciento , un encuentre “ambicioso viniendo del uno con veinticinco por ciento ” alcanzado a cierre de marzo y en el plazo de apenas un par de años y medio. “De otra cosa estaríamos ya hablando en los años dos mil veinticuatro o bien dos mil veinticinco, en los que se van a deber proponer otro género de beneficios”.

González-Bueno fue singularmente incisivo para recalcar ante sus directivos y los cronistas presentes que el único negocio “irrenunciable” del banco es el de España, lo que pareció abrir la puerta a posibles operaciones de venta de sus filiales internacionales. Mas González-Bueno dio un portazo de súbito a esa alternativa, resaltando que si bien no forman el núcleo indispensable del perfil de banco, vaya a representar “que se vayan a vender”. Y puso el ejemplo de TSB. “No vamos a desprendernos de ellos ahora en el momento en que nos ha costado tanto sacarlo a flote. No precisamos desprendernos ahora de ese negocio”. Tampoco de su proyecto en México, si bien nada afirmó sobre si filial andorrana, por la que se negocia la venta de su cincuenta y uno por ciento a Morabanc.

En su apuesta por el negocio casero -que cuenta con una penetración del cuarenta por ciento en la banca de empresas, eminentemente pequeñas y medianas empresas-, desea fortalecer su situación y acrecentar su peso al albur de la llegada masiva de los fondos europeos de restauración. También, pretende dar un empujón de digitalización a la banca tradicional y la conversión digital total al negocio de particulares, cuando menos en productos como con un modelo de negocio plenamente digitalizado préstamos al consumo, seguros, medios de pago y cuentas bancarias. Puede estar acá unas de las claves sobre las posibles salidas de personal.

Con todo este arsenal de medidas preparadas hasta dos mil veintitres, los analistas aguardaban con expectación la reacción de los mercados, que no lo han recibido exactamente con palmas. Sabadell ha bajado un seis,54 por ciento , la mayor caída del Ibex treinta y cinco y la segunda de la Bolsa de España al lado de Fluidra (-dos con cincuenta y cuatro por ciento ) y ha cerrado la sesión en 0,6312 euros por acción. A pesar de que los títulos de Sabadell se apuntan una revalorización en lo que va del mes de mayo de un diecinueve con siete por ciento , a lo largo de dos mil veintiuno lleva un setenta y ocho con tres por ciento , la mayor subida del primordial índice del mercado de España -y europeo en términos porcentuales-, cierran la semana con un inquietante -tres con veinticinco por ciento global. Fuentes de la entidad han mostrado a LA RAZÓN su calma pues esta caída no puede vincularse a la verosimilitud del plan sino más bien a la “corrección de los mercados”, que aguardaban que la apuesta del banco fuera “más agresiva” con los recortes planteados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *