“Nos han escondido el incremento unilateral”
Nacional

“Nos han escondido el incremento unilateral”

El Gobierno ha omitido las críticas y advertencias de Unidas Podemos sobre acrecentar la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, para cumplir con el compromiso del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Desde el Ejecutivo venían advirtiendo que el incremento en el Presupuesto de Defensa se materializaría sí o sí y así ha sido. Los morados han perdido la batalla y Moncloa ha incluido, por la puerta de atrás, un enorme incremento de los Presupuestos del Ministerio de Defensa. Los ha incluido en los conocidos como “programas especializados de Modernización” y aumentan la cuantía hasta los doce y quinientos millones de euros. Así, el gasto se dispara hasta el veinticinco por ciento con respecto a las últimas cuentas.

Algo que, en Moncloa aseguraron que su asociado comprendería, al ir dedicado a crear empleo en la industria nacional. No obstante, los morados han salido a criticar a los socialistas y a censurar que no conocían este punto. Aun, han mandado un órdago a la parte socialista del Gobierno. La posibilidad de la rotura ha sobrevolado hoy en el cuartel general morado. Si bien se reservan esa carta, al comprender que sería el modo perfecto más veloz de un ascenso del PP y Vox a Moncloa y, asimismo, su salida del Ejecutivo, que repercutiría en un alto costo electoral. “Sería muy irresponsable”, se defienden.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido quien ha verbalizado el malestar de Podemos y ha denunciado ignorar esta una parte del pacto presupuestario. “Nosotros no romperemos el gobierno por una deslealtad del Partido Socialista Obrero Español, pues sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos”, ha empezado Echenique en redes sociales, dejando la puerta abierta a que, si no fuera por la posibilidad de un gobierno dirigido por la derecha, los morados saldrían de Moncloa. “Quiero decir meridianamente que nos han escondido el incremento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza”. Fuentes moradas aseguran a este diario que no estaban informados y que «en la mesa para la negociación se ha reiterado que no se estaba conforme con el incremento y que supondría un error». Se pidió, aseguran estas fuentes, ver el marco presupuestario completo y no lo entregaron», denuncian. No obstante, otras fuentes del espacio confederal, aseguran que el equipo negociador, entre aquéllos que se halla Podemos, sí conocía el contenido al completo del incremento en Defensa.

Los morados son entendidos del costo electoral que supone para ellos el incremento de gasto en Defensa, frente al rechazo de su electorado más antimilitarista. No obstante, desde Moncloa, se rebajan las críticas y se recuerda que el incremento corresponde a la subida salarial de la tropa y de las Fuerzas Armadas. Además de esto, en la mesa del Consejo de Ministros zanjan: «los compromisos del presidente se cumplen. Son las cuentas públicas las que dan cobertura a ese cumplimiento de su palabra», en palabras de la ministra de Hacienda.

Desde Moncloa se hacen oídos suecos a las críticas de los asociados y se recuerda, que el incremento en Defensa se acometerá la subida salarial de los miembros de la tropa y de las Fuerzas Armadas. Además de esto, se incide que es compromiso inevitable por la parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “Los compromisos del presidente se cumplen”, resolvió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a las cuentas públicas. “Parece fundamental tenerlo en cuenta”, afirmó, remarcando que “el presidente es el máximo responsable de estas cuentas públicas y cuando compromete su palabra, “los presupuestos le dan cobertura a ese cumplimiento de su palabra”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *