Nueva estafa con supuestas tarjetas regalo de Shein: ¡Ten cuidado!
Las estrategias de los ciberdelincuentes para estafar a través de Instagram
Los delincuentes cibernéticos están constantemente innovando en sus intentos por cometer actos delictivos. Uno de los últimos métodos empleados consiste en utilizar tiendas o marcas populares para atraer a sus víctimas a caer en sus trampas. Shein, la conocida tienda online, se ha convertido en uno de los reclamos favoritos de estos estafadores.
Cómo funciona la estafa
Recientemente, usuarios de España, Reino Unido, Francia y Polonia han recibido un mensaje a través de Instagram en el que se les felicita por haber sido seleccionados como beneficiarios de una tarjeta regalo de 500 euros para utilizar en Shein. Sin embargo, tras una inspección más detallada, queda claro que se trata de un engaño.
En el mensaje, se insta al usuario a acceder a un sitio web para completar información personal y los detalles de su tarjeta de crédito con el fin de obtener la «tarjeta regalo». Aunque esto ya debería generar sospechas (ya que no es necesario proporcionar los datos de una tarjeta de crédito para recibir dicha tarjeta regalo), la verdadera trampa está en otro lugar.
La trampa se revela
En la sección de términos y condiciones del sitio web al que se dirige el enlace de Instagram, después de responder a unas preguntas simples, se revela en una letra casi imperceptible que, para canjear el cupón, se debe realizar un primer pago de 2 euros y luego pagar una «cuota de socio» de 33 euros cada 14 días.
Cómo protegerse de esta estafa
Es importante actuar rápidamente si has sido víctima de esta estafa o sospechas que has proporcionado información en sitios web falsos que prometen regalos que nunca llegan. En primer lugar, debes informar a tu banco para cancelar cualquier transacción realizada con la tarjeta y, si es necesario, bloquearla por completo. Además, es fundamental denunciar lo sucedido a las autoridades policiales competentes. También se recomienda reportar la cuenta desconocida de Instagram desde la que recibiste el mensaje fraudulento.
Si bien estos ciberdelincuentes siempre encontrarán nuevas formas de engañar a las personas, la educación sobre las prácticas de seguridad en línea y el sentido común son nuestras mejores defensas. Recuerda que ninguna empresa legítima te pedirá información financiera sensible a través de mensajes en las redes sociales.