Obras para mejoras de camino en Montejo de Tiermes
Soria

Obras para mejoras de camino en Montejo de Tiermes

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha licitado las obras de mejora y acondicionamiento de un camino rural de dos con dos quilómetros, como obras de factoría, en el término municipal de Montejo de Tiermes, por un monto global de ciento treinta y nueve mil ochocientos noventa euros, con el propósito de progresar las infraestructuras agrarias de la zona, indispensables para el buen funcionamiento del campo, y la seguridad vial. El plazo para la presentación de ofertas concluye a las catorce horas del trece de octubre.

El camino objeto de actuación del proyecto es el que conecta la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Tiermes (provincial SO-P-cuatro mil ciento veinte) con las localidades de Manzanares y Sotillos de Caracena. La construcción de este camino evitará en un futuro el paso de tráfico de maquinaria agrícola en la zona perjudicada por el B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ‘Ciudad celtibérica romana de Tiermes’, sirviendo de variación al actual camino existente que atraviesa el yacimiento de Tiermes, eludiendo su deterioro y el impacto que supone el tráfico de automóviles pesados en esta zona arqueológica.

La encargada territorial, Yolanda de Gregorio, visitó en el mes de octubre de dos mil diecinueve el yacimiento de Tiermes, donde sostuvo una asamblea con el regidor de la localidad, Carlos Vilalta, y otros representantes municipales, quienes ya propusieron la necesidad de efectuar este camino, con el objeto esencial de eludir el tránsito de automóviles pesados por el interior del yacimiento. La encargada se comprometió entonces a estudiar la memoria valorada entregada, de forma conjunta con los servicios territoriales esencialmente implicados (Cultura y Turismo y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), para sacar adelante este proyecto que ahora se licita.

Mejora de la red viaria agraria

Se trata de un camino hoy en día existente, mas que con el trascurso de los años ha quedado prácticamente en desuso y también inaccesible por la carencia de un conveniente mantenimiento.

La actividad agrícola y ganadera tiene bastante relevancia en estas localidades y a través de el acondicionamiento de este camino se va a facilitar la salida de los productos agrícolas, dejando el acceso sin complejidad a las parcelas de la zona. En lo que se refiere a las producciones ganaderas, se va a mejorar la entrada de piensos y la salida de productos. En suma, se lograría un aumento de la movilidad, facilitándose las relaciones económicas y en consecuencia el beneficio de las explotaciones al reducirse los costos de transporte.

Además de esto, dadas las deficientes condiciones de afirmado, anchura y señalización en que se halla el camino, el tránsito por él es en nuestros días irregular. El acondicionamiento propuesto va a aumentar enormemente la seguridad, puesto que se considera la regularización del firme, el ensanchamiento de la zona de rodadura y la evacuación de las aguas.

El camino proyectado, de dos mil doscientos metros, se edificará con una calzada de 6 metros de anchura de pavimento estabilizado en su longitud, con material granular proveniente de canteras naturales locales, con cunetas de 0,5 metros.

La actuación contempla una serie de obras de factoría de nueva construcción, el pavimento en hormigón de un entronque con la carretera provincial SO-P-cuatro mil ciento veinte, el balizamiento preciso para la adecuada señalización del camino, incluyendo señales de stop, recomendación de velocidad máxima (cuarenta km/h) por ser un camino rural, vallas tipo bionda, etcétera

Con la meta de conservar el patrimonio arqueológico y cultural, se especifican y presupuestan las acciones precisas para esto, consistentes en prospecciones y balizado arqueológico anteriores al comienzo de la obra, excavación y control arqueológico y, por último, instalación de señales informativas. El proyecto asimismo incluye en su presupuesto una partida destinada a restauración del medio natural.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *