Salud

Opciones para controlar la ansiedad y disminuir el estrés

Hacer deporte siempre será una opción para mejorar nuestro estado mental, pero hay disciplinas que resaltan en el logro de estos beneficios. Son muchos los estudios que concluyen que el estrés y la ansiedad se han convertido en dos grandes problemas que afectan actualmente a la sociedad.

Para combatir o controlar estas condiciones, se habla mucho de la práctica de deportes o de la realización constante de alguna actividad física, pues durante el ejercicio el cerebro libera endorfinas que permiten una sensación de bienestar en el organismo. Sin embargo, existen actividades físicas cuyos efectos son palpables de formas más inmediatas.

El yoga una opción para todos

Entre los beneficios del yoga está el de controlar la ansiedad y mejorar el estrés. El yoga permite una respiración consciente, lo que ayuda a su vez a la calma y la relajación, se trata de una disciplina que si bien ejercita el cuerpo, busca también sanar la mente, y así combatir anomalías que tienen una relación directa con ella.

Con esta disciplina se logra avanzar en el control de la mente, lo que confirma que no se trata sólo de atender lo físico, sino que existe toda una filosofía detrás del yoga, regida esencialmente por principios dirigidos a lograr que cada persona esté bien consigo misma y con quienes le rodean, y aportando una sensación de bienestar general que lógicamente tiene beneficios directos para reducir la ansiedad.  

Desde el punto de vista físico, el yoga ayuda al cuerpo a estirarse y alinearse, proceso en el cual logra liberar toxinas, así mismo aporta equilibrio y flexibilidad; también es recomendado para bajar la presión arterial y evitar enfermedades cardíacas. El yoga es una disciplina que puede ser practicada por todo tipo de personas, sin importar la edad, por ello es una de las alternativas ideales para controlar la ansiedad y el estrés.   

Las virtudes del ciclismo frente a la ansiedad y el estrés

Algunas investigaciones señalan que el ciclismo es excelente para combatir la depresión, la ansiedad y el estrés cotidiano. El ciclismo produce sensaciones de tranquilidad, lo que permite que las personas ansiosas noten que pueden progresar sin sentir miedo, no hay mayor alteración del ritmo cardíaco, algo que influye en la seguridad, y en consecuencia la ansiedad tiende a disminuir.

Lo contrario sucede con los deportes de tipo anaeróbico, en los cuales se pueden experimentar sensaciones intensas como dolor, ausencia de oxígeno y aceleración del corazón, lo cual es procesado e interpretado por el cerebro de personas ansiosas como el suceso de algo anormal, incrementando el miedo y estimulando la ansiedad.

La eficacia del ciclismo en el control de la ansiedad ha sido comparada con la de los ansiolíticos, con la ventaja de que no tiene efectos secundarios. Ahora bien, la práctica de esta actividad, necesariamente requiere de la compra de una bicicleta, y la mejor para cada persona dependerá de sus gustos y presupuesto, como también del tipo de terreno en la que se usará; en la actualidad existen incluso las bicicletas MTB electrica, una excelente alternativa que los avances tecnológicos han hecho posible.

Este tipo de bicicletas MTB eléctricas en comparación con las bicicletas tradicionales, tienen entre sus ventajas que no se necesita hacer esfuerzo para su desplazamiento, por lo que no se activa la transpiración, lo que hace de este vehículo una buena opción para transportarse al trabajo, a la universidad o en cualquier excursión a realizar, lugares donde una presencia limpia e impecable, y sin desagradables sudoraciones, es muy importante.

Aspectos a tener en cuenta

Si se opta por realizar ejercicios como forma de controlar el estrés y la ansiedad, es necesario considerar que ello requerirá invertir en la compra de ropa y complementos que hagan más cómoda y segura la actividad.

La compra puede realizarse tanto en tiendas físicas como en tiendas de deportes online, pero lo importante es determinar el tipo de actividad a realizar para que las compras estén bien enfocadas y así sea bien provechosa la inversión, tanto al valorar las tallas como el material.

Otro aspecto a considerar es, que al hacer ejercicios existe la posibilidad de que se produzca algún tipo de lesión, por lo que es importante estar al tanto de la existencia de la fisioterapia deportiva y de recuperación, para el caso de tener que buscar asistencia rápida porque se produzca cualquier movimiento o caída que pueda generar lesiones. En este sentido, Madrid Fisiotecar recomienda según el caso Kinesiotape, punción seca, e incluso sesiones de pilates terapéuticos.

En conclusión, la práctica de deportes es una buena terapia para bajar los niveles de estrés y controlar la ansiedad, siendo tanto el yoga como el ciclismo, dos excelentes alternativas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *