Pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el veintiocho de febrero
Economía

Pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el veintiocho de febrero

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un principio conforme que va a ser sometido a a la ratificación de las respectivas organizaciones y que, en el caso de los empresarios, está supeditado a la prolongación de las ayudas a los autónomos, conforme señalan fuentes de la patronal. De cualquier modo, lo previsible es que se salven los últimos obstáculos y se extiendan los ERTE, en los que están todavía cerca de doscientos treinta trabajadores, hasta el veintiocho de febrero de dos mil veintidos condicionados a capacitación a los empleados en ERTE en las compañías de más de diez trabajadores, que conseguirán más exenciones si ofrecen capacitación.

El pacto ha llegado una vez que el Gobierno haya mejorado la última propuesta del domingo, conforme han indicado fuentes de Unión General de Trabajadores. En este sentido, se amplía el plazo de los ERTE hasta el veintiocho de febrero de dos mil veintidos, en consonancia con una de las solicitudes sindicales y se lleva el “contador a cero” hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidos, como pidió Unión General de Trabajadores en la asamblea del pasado viernes.

Además, se mejoran las exoneraciones para las empresa de más de diez trabajadores. En un caso así conseguirán un cuarenta por ciento de exoneración en las cuotas laborales a la Seguridad Social en caso de que no se dé capacitación y un Un ochenta por ciento caso de que se dé.

En el caso de las compañías de hasta diez trabajadores las exenciones alcanzarán el cincuenta por ciento sin capacitación y el ochenta por ciento en caso de que se den las acciones formativas.

Deberán emplearse treinta horas en acciones formativas en empresas de entre diez y cuarenta y nueve personas trabajadoras , y cuarenta horas en empresas con más de cincuenta empleados. Además , se vinculan las actividades formativas con un aumento de crédito para la financiación en el campo de la capacitación programada, recogida en la ley que regula el sistema de F.P. para la utilización en el campo laboral.

La nueva prórroga se va a hacer en fases. Se van a poder gestionar a lo largo de todo el mes de octubre, en el que se marcha a sostener la vigencia y efectos del R. D.-Ley de mayo, con lo que la vigencia de las nuevas condiciones de capacitación comenzará en el mes de noviembre de dos mil veintiuno.

Además de esto, el silencio administrativo va a tener carácter positivo. Esto es, caso de que el SEPE no se pronuncie frente a la petición de una compañía se comprenderá prorrogado el ERTE en las condiciones actuales. Asimismo se sostienen las ventajas relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras ,como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo intermitente, como el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir ; la interrupción del cómputo en contratos temporales; la prohibición de realización de horas extras; el obstáculo de efectuar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, o bien el coto a la externalización mientras que se gozan de las ventajas de esta excepcional legislación.

eberían de emplearse treinta horas en acciones formativas en empresas de entre diez y cuarenta y nueve personas trabajadoras , y cuarenta en empleadoras de más de cincuenta. También , se vinculan las actividades formativas con un aumento de crédito para la financiación en el campo de la capacitación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de F.P. para el uso en el campo laboral.. ,

En lo que se refiere a la situación de las Islas Canarias, la propuesta recoge las solicitudes de Unión General de Trabajadores de exoneraciones y contador a cero, y las exoneraciones de un cien por ciento en ERTEs de obstáculo y de noventa por ciento en los ERTEs de restricción , en consonancia con la solicitud de Unión General de Trabajadores, lo que se va a acompañar con un bulto de medidas en la próxima asamblea del Consejo de Ministros donde se afronte la declaración de zona aciaga en el archipiélago canario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *