Pacto para desconvocar la huelga de emergencias en la villa de Madrid
Soria

Pacto para desconvocar la huelga de emergencias en la villa de Madrid

El comité de huelga de médicos perjudicados por la reorganización de la emergencia extrahospitalaria en la Comunidad de la capital de España y la Consejería de Sanidad han alcanzado este jueves un pacto que deja la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el día pasado siete, conforme ha informado el Gobierno regional.

Específicamente, en el marco de una asamblea que se ha prolongado a lo largo de más de 7 horas, la segunda cita entre las dos partes para abordar la reorganización, se ha llegado a un pacto sobre la base de la última propuesta, que contemplaba cuarenta y nueve centros de emergencia extrahospitalaria con médico y veintinueve centros de continuidad de cuidados de Enfermería.

Así, en el pacto se fija la dotación de médicos en cuarenta y nueve centros de emergencia extrahospitalaria (treinta y nueve de los viejos Servicios de Atención Rural -SAR- y diez Servicios de Emergencia de Atención Rural -SUAP-) y se recoge la reclamación del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, a fin de que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición dispositivos encargados de las emergencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables.

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial se va a negociar en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, y que «se reunirá lo antes posible posible».

En declaraciones distribuidas a los medios, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que «queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se va a tratar en Mesa Sectorial, para lograr el pleno funcionamiento de la red de todos y cada uno de los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de sanidad».

Dotación de médicos

Así, en los treinta y nueve viejos SAR, once puntos van a contar con una plantilla asignada de 4 médicos, veintisiete dispondrán de 5 facultativos y va a haber dos médicos en otro dispositivo.

En el caso de los diez SUAP, dispondrán de una plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo.

Además de esto, se va a crear una comisión que examinará y valorará la actividad efectuada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción terminante y más tarde cuando sea preciso.

Negociación en mesa sectorial

En el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, ya con los 5 sindicatos, se va a negociar un proceso de asignación temporal hasta la implantación de la adscripción voluntaria terminante fruto de la negociación.

Además de esto, se va a abordar una movilidad voluntaria orientada a permitir que los médicos del Summa ciento doce mayores de cincuenta y cinco años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial conforme especialidad. Asimismo se valorará la posibilidad de que facultativos de este servicio que previamente prestaban servicios en los SUAP, cerrados a lo largo de la pandemia, se incorporen de manera voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Además de esto, desde el lunes próximo, cuando está previsto que arranque la huelga indefinida para cuatro mil doscientos cuarenta médicos de Familia y setecientos veinte pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la zona, hasta el momento en que se genere la negociación del modelo temporal de asignación de efectivos anterior a la adscripción terminante de profesionales, «se reanudará la planificación» del veintisiete de octubre, cuando comenzó a marchar el nuevo modelo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *