Sociedad

¿Para qué sirven las consultorías energéticas?

Estos organismos ayudan a las entidades y particulares que deseen ahorrar en energía, lo que se traduce en una rebaja considerable con respecto a la factura de la luz, además de contribuir al ahorro de energía global.

Desde hace un tiempo, se habla bastante de la eficiencia energética y del ahorro de energía, sin embargo, no todo el mundo conoce cuáles son las mejores técnicas para conseguir tal fin, de ahí que sea una opción importante el contratar los servicios de profesionales que sepan cómo llevar a cabo todas estas tareas y obtener los mejores resultados posibles. Aunque cada uno puede aportar en su casa o establecimiento su granito de arena, lo cierto es que una consultoría energética en Madrid puede ayudar mucho más a lograr todo esto. Las consultorías son organismos que tienen como objetivo reducir los costes de energía al máximo para que, de esta manera, no solo se ahorre en energía, también, en cuanto a las facturas de luz. Para conseguir este fin, los expertos llevan a cabo un plan estratégico bien definido y detallado, independientemente de dónde se vaya a plantear, ya sea para una vivienda, una oficina o incluso un establecimiento comercial. Además de este ahorro significativo, también es importante su trabajo para reducir la contaminación, al igual que para aminorar el impacto medioambiental.

En base a esto, hay que decir que este tipo de consultorías han demostrado su eficacia, haciendo uso de herramientas y técnicas para que una empresa o vivienda, puedan seguir asumiendo las tareas del día a día, sin tener que aumentar su consumo de energía.

Qué tener en cuenta para un plan estratégico energético

En el caso de contratar los servicios de una consultoría, los expertos tendrán la labor de llevar a cabo un plan estratégico detallado. En este sentido, el servicio de asesoramiento pasa por realizar un estudio previo de cada cliente, teniendo en cuenta algunas cuestiones clave.

Así, en primer lugar, estos especialistas estudian a fondo la factura de la vivienda o establecimiento y, en base a ella, propondrán soluciones para poder conseguir los mejores precios posibles. Una vez que se tenga clara esta cuestión, se procede a intentar optimizar la potencia que se ha contratado. También es habitual que se elimine la energía reactiva y se realicen otras auditorías energéticas para que se pueda reducir el consumo al máximo.

Además, se detallan otros aspectos importantes, tales como la financiación o la monitorización del contador, así como ofrecer un servicio de revisión de la factura con carácter mensual.

Medidas habituales para conseguir la eficiencia energética

Aunque cada consultoría expondrá las mejores soluciones en base a la situación que presente el establecimiento o vivienda en cuestión, de manera habitual se ponen en marcha diversas medidas estándar que suelen contribuir de forma óptima a conseguir la eficiencia energética deseada. 

En este sentido, es frecuente que los expertos se decanten por mejorar la iluminación en el espacio y adaptar el servicio con luces de bajo consumo. También es habitual revisar los sistemas de control y gestión de la energía, así como apostar por modificar los cerramientos, tejados o incluso los sistemas de aislamiento. 

Otras medidas habituales son las mejoras en cuanto al sistema de climatización del espacio, al igual que la sustitución de calderas y enfriadoras o el uso de energía solar térmica y bombas de calor geotérmicas. El ahorro de agua también es una medida con buenos resultados.

La importancia de la eficiencia energéticaA medida que pasa el tiempo, la eficiencia energética cobra mayor importancia, debido a que los recursos que se obtienen de la tierra son totalmente finitos, de ahí la preocupación por conservar la energía y aprovecharla al máximo, dentro de los límites recomendados. Conseguir esa eficiencia energética es tarea de todos, no solo de las grandes empresas, también, de las pequeñas, medianas y de los propios hogares. Cada uno, en su medida, puede aportar a llegar a ese ahorro que tanto se necesita, proponiendo soluciones y mejoras para preservar los recursos naturales en el mejor estado posible.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *