Pedro Sánchez notificará al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados el treinta de junio sobre los indultos de los líderes del procés
Nacional

Pedro Sánchez notificará al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados el treinta de junio sobre los indultos de los líderes del procés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo treinta de junio frente al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las últimas cimas europeas y de la situación política y económica, en cuyo contexto va a dar cuenta de su resolución sobre los indultos a los líderes del procés.

Estaba previsto que Sánchez compareciese frente al pleno de la Cámara Baja en la primera semana de julio, mas Moncloa ha informado este sábado de que adelanta una semana su presencia en el Congreso, lo que implica que la resolución sobre los indultos la adoptará el Consejo de Ministros, como muy tarde, el día precedente.

Su comparecencia va a ser a solicitud propia para informar del Consejo Europeo excepcional festejado el veinticuatro y veinticinco de mayo y de la cima prevista para la semana próxima en Bruselas.

Asimismo, conforme el Gobierno, para abordar «la situación política y económica».

Va a ser en ese contexto en el que, de forma previsible, expondrá las razones de la resolución que vaya a adoptar el Gobierno sobre los indultos, frente a los que todas y cada una de las declaraciones de Sánchez han sugerido que los concederá.

Los indultos cuentan con el aval de sus asociados de gobierno quienes, de forma simbólica ya rechazaron esta semana con ciento noventa votos en contra la iniciativa popular, que solicitaba no derogar o bien rebajar las penas del delito de sublevación y que asimismo demandaba una política exterior que dé información veraz al Consejo de Europa. A los votos de rechazo de esta propuesta se sumó al Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y sus asociados frecuentes en el Congreso (ERC, el PNV, Bildu, JxCAT, Más País, Compromís, BNG y la CUP). Ello supone que el cincuenta y cinco por ciento de los miembros del Congreso de los Diputados de la Cámara Baja están a favor a la concesión de la medida de gracia. Sin ser un apoyo vinculante, si es esencial para Moncloa, representar que cuenta con el aval de los partidos que le mantienen en la Cámara Baja para acometerlos. Es un aval indirecto, un balón de oxígeno para el Ejecutivo que empleará, a partir de ahora, para defenderse de las críticas de los partidos de la oposición. En la última sesión de control al Gobierno tanto Partido Popular como Vox y Ciudadanos recordaron al presidente del Gobierno sus palabras de años atrás, contra concederlos. Entonces, Sánchez acusó a los populares de «usar al Rey» para «dividir a los españoles».

El lunes próximo pronunciará en Barna una conferencia con el título «Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España», en el que expondrá su propuesta para superar el enfrentamiento con Cataluña.

Un enorme acto al que se ha convidado a unas trescientos personas de la sociedad civil, mas al que el Govern ha anunciado que no asistirá. Tras ese acto, el Gobierno podría anunciar su resolución sobre los indultos al día después, martes veintidos, o bien postergarla hasta la semana siguiente, el día veintinueve y justo la víspera de su comparecencia en el Congreso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *