Podemos y también IU se dan diez días para cerrar su pacto
Nacional

Podemos y también IU se dan diez días para cerrar su pacto

El reloj electoral está a puntito de echar a caminar y hasta el momento el pacto marco entre Podemos y también IU parecía frenado, como consecuencia de la confluencia que debe acordarse en la Comunidad de la capital española tras que Íñigo Errejón abriese la mayor crisis en Podemos al decidir competir con Iglesias en la plataforma Más la villa de Madrid. El adelanto electoral asimismo ha influido en que ahora deba engrasarse la maquinaria para iluminar un acuerdo entre los dos partidos a todo ritmo. De que se cierre el pacto madrileño puede depender el estatal, mas conforme ha podido saber este diario, con toda probabilidad ese pacto estatal habrá de estar listo para el próximo cuatro de marzo, data en la que se abre el plazo a fin de que los adeptos y componentes de IU ratifiquen o bien no el pacto electoral con Podemos.

El partido que dirige Alberto Garzón presentará este sábado, ante su Organizadora federal, un informe político centrado en los desafíos que supone la data electoral y en esa asamblea se aprobará el calendario del referendo sobre el pacto con Podemos y el resto de actores de la izquierda. Conforme el boceto del calendario –que puede estar sujeto a cambios– la votación se efectuaría entre los días cuatro y diez de marzo, y los afiliados que deseen participar van a contar con la propuesta conforme entre las dos formaciones. De confirmarse el sábado esta planificación, todo hace meditar que el pacto a nivel estatal va a estar listo ya antes de esta data, si bien el día límite va a ser el quince de marzo, que es el máximo marcado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para registrar las confluencias de cara al veintiocho-A.

Hoy, las asambleas semanales entre Podemos y también IU van en buena dirección y no se teme por una rotura a nivel nacional. Fuentes de la Segregaría de Organización Estatal explican que la capacitación morada prosigue haciendo sacrificios en todos y cada uno de los territorios para lograr pactos.

El interrogante a la que van a deber contestar los adeptos y afiliados de IU es la siguiente: “Estás conforme con que IU concurra en alianza electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de dos mil diecinueve en base al siguiente pacto?”, a lo que responderán “sí”, “no” o bien “abstención”. Una vez aprobado el sábado el calendario del referendo por la parte de la Organizadora Federal, el 1 de marzo va a haber comunicación por la parte de las federación de las mesas electorales y se hará el cierre del censo terminante a las doce.00h. Del cuatro al nueve de marzo se va a hacer la votación on-line y el diez de marzo va a ser la votación presencial y el envío de las actas de la votación presencial a la dirección federal. Por último el doce de marzo se avisará a la militancia y los adeptos el resultado del referendo.

Por otro lado , IU encara asimismo en el mes de marzo las primarias para seleccionar aspirante a la presidencia del Gobierno y las personas aspirantes del partido para las elecciones al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. Desde la aprobación del calendario, del veintitres de febrero hasta el 1 de marzo a las doce.00h, se van a poder presentar las precandidaturas y acredites frente a la Junta Electoral Federal. El 1 de marzo se proclamarán las candidaturas y el dos de marzo va a dar inicio la campaña electoral hasta el día cuatro . Desde ese día y hasta el 9 va a ser la votación on line y el diez la presencial. El dieciseis de marzo la Reunión Política y Social ratificará al aspirante a presidente del Gobierno y todos y cada uno de los aspirantes y aprobación del programa electoral.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *