Nacional

Podemos ya cobra a sus componentes, mas no limita el salario de sus cargos

El partido que llegó para romper los techos de cristal, que se apropiaba del alegato populista para erigirse como el partido de las mayorías sociales y el partido de la gente, se instituye ya –seis años tras su nacimiento– en la vieja normalidad política y se rodea de los vicios que un día deseó derribar: con una militancia regulada y bajo cuota y sin límites salariales para sus cargos políticos.

Cuando las bases de Podemos ratificaron en el mes de mayo la continuidad del liderazgo de su secretario general, Pablo Iglesias, el partido se comprometió en el documento organizativo –que asimismo fue avalado– a diseñar reglamentos y protocolos para formar la figura del componente al empleo y suprimía los límites salariales de donación de sus líderes bajo el razonamiento de que el Sueldo Mínimo había dejado de ser un marco de referencia válido al haberse aumentado a inicios de año tras la llegada de Unidas Podemos al Gobierno y bajo la previsión morada de que prosiguiera medrando esa cantidad en el corto-medio plazo. Hasta el momento los líderes de Podemos estaban sujetos al máximo que les fuerza a no cobrar salarios superiores a la suma de 3 sueldos mínimos interprofesionales, con lo que con los encuentres salariales que hasta el momento regían los salarios de los líderes, cobraban un salario bárbaro de dos mil ochocientos cincuenta euros.

No obstante, el partido, por el momento, solo ha regulado la figura del componente, mientras que los líderes carecen de encuentres salariales, una señal hasta el momento indefectible por la parte del partido morado desde su nacimiento. Los de Iglesias garantizaron en el mes de mayo que regularían la situación de la supresión de su máximo salarial bajo una propuesta del Consejo Ciudadano Estatal morado sobre los porcentajes de sueldo que van a deber donar mensualmente todos y cada uno de los cargos públicos del partido. Unos porcentajes que fluctuarían entre «un mínimo de un cinco por ciento y un máximo del treinta por ciento » en función de si tienen hijos o bien familiares a cargo, «discapacidad o bien responsabilidad», conforme aseguraba el partido.

Por el momento, el Consejo Ciudadano Estatal aún no ha informado sobre la nueva aritmética para cumplir con su promesa, que implica que ahora, por servirnos de un ejemplo, el vicepresidente Iglesias pase a cobrar, de forma mensual un montante de seis mil seiscientos cuarenta y cinco euros. En el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el sueldo es exactamente el mismo, al solo poder percibir los dos, la nómina como cargo del Gobierno, y no la que les toca como miembros del Congreso de los Diputados, puesto que la ley prohíbe percibir 2 remuneraciones públicas al tiempo.

A la espera de que se regule ese encuentre salarial para los líderes y cargos públicos morados, la regla que sí ha aprobado la Segregaría de Organización Estatal, a la que ha tenido acceso este diario, es la que establece que para ser componente de pleno derecho en Podemos se va a deber aportar un mínimo de 3 euros mensuales. Conforme la definición de la figura jurídica de persona afiliada que ha redactado el partido, un componente de pleno derecho va a tener voz y voto en la vida local de la organización morada. Van a poder votar los órganos de gobierno de Podemos en sus ayuntamientos, si bien en las primarias para escoger aspirantes a instituciones o bien en las consultas que efectúa el partido sobre coaliciones políticas van a poder proseguir votando los adeptos, o sea, los que no pagan cuota.

Una nueva cuota para los componentes que llega en el instante que exactamente el partido ha visto disminuir sus cuentas, por lo que respecta a las donaciones y cuotas voluntarias. Conforme las cuentas hechas públicas últimamente entre dos mil dieciocho y dos mil diecinueve, la capacitación ha perdido hasta el veinte por ciento de su financiación por esta vía. En dos mil dieciocho ingresaban en cuotas y donaciones novecientos ochenta y cuatro mil ochocientos cincuenta con dos euros, al tiempo que en dos mil diecinueve solo setecientos noventa y 2 mil seiscientos cuarenta y ocho con tres euros, 192.201,86 euros menos en colecta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *