Salud

“Por primera vez en veinte años hemos mejorado la supervivencia frente al cáncer de ovario”

-¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario?

-El cáncer de ovario comienza tarde en la mayor parte de los casos por su evolución inicial «silenciosa». Los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, como la hinchazón abdominal, usual necesidad de mear, estreñimiento o bien diarrea, sensación de totalidad continua o bien la carencia de hambre. Por esta razón, y puesto que esta clase de cáncer no manifiesta síntomas sencillamente reconocibles, la concienciación sobre el cáncer de ovario es una tema a prosperar indudablemente.

-Es el sexto género de cáncer más usual en mujeres. Más o menos, ¿cuántas lo padecen en este país? y ¿cuántos casos nuevos se diagnostican?

-En España el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, si bien no es exageradamente usual, de año en año se diagnostican más de tres mil doscientos nuevos casos.

-¿A qué edad se acostumbra a desarrollar y diagnosticar? ¿Qué papel juegan las revisiones ginecológicas?

-El tramo de edad que mayor incidencia presenta se encuentra entre los cincuenta y cinco y los sesenta y cinco años. No existen aún programas de detección precoz eficientes. Las revisiones ginecológicas son fundamentales para la salud de la mujer y son recomendables si hay síntomas, mas desgraciadamente pocas veces son útiles para diagnosticar precozmente estos tumores.

-¿Cuál es la tasa de supervivencia?

-La supervivencia global esta en torno al treinta por ciento , si bien la supervivencia a 5 años ha duplicado su tasa en los últimos tiempos, estando hoy día ambiente al sesenta por ciento .

-Aparte de su detección temprana, comprendo que se debe a los tratamientos actuales. Explíquenos, por favor, los avances en su tratamiento.

-La detección temprana es aún un reto: solo diagnosticamos en estadios precoces un veinticinco por ciento de las pacientes. Los mayores avances han venido de la mano de una cirugía enormemente especializada y de tratamientos médicos, no solo de quimioterapia, sino más bien de otros tratamientos como los antiangiogénicos o bien los inhibidores de PARP. Mas es clave tratarse en centros o bien unidades especializadas, donde todas y cada una de las especialidades estén ordenadas. Nosólogos, radiólogos, sicólogos, fisioterapeutas, aparte de oncólogos o bien ginecólogos, son clave a fin de que las tasas de sanación sean altas.

-A lo largo del Congreso de Oncología Americano (ASCO) presentó un ensayo que ponía el foco en la eficiencia del tratamiento de los inhibidores de PARP en pacientes con recaída de cáncer de ovario. Los datos charlaban por sí solos: aumenta la esperanza de vida en más de un año y mejora la calidad de vida del paciente. Explíquenos ¿qué son y de qué manera actúan los inhibidores de PARP? Y ¿para qué exactamente género de pacientes sería?

-Los inhibidores de PARP actúan como un tratamiento selectivo en frente de ciertas deficiencias moleculares de las células. De esta manera bloquea el mecanismo de supervivencia de células tumorales que tengan esta deficiencia, dando paso a lo que tiene por nombre letalidad sintética. Se han mostrado eficientes en pacientes con tumores que tengan trastornos de reparación de ruptura celular, y en estas, singularmente en pacientes con mutaciones del gen BRCA.

-¿Cuáles son los beneficios de que sea un tratamiento oral?

-Son infinitas: desde la tolerancia a la no dependencia física ni mental de un centro de salud de día. Poder hacer una vida normal es una aspiración de siempre y en todo momento de nuestras pacientes.

-¿Cuál es la próxima línea de investigación?

-Vemos qué tal marchan conjuntados con otros medicamentos. Asimismo si marchan a la progresión del mismo fármaco; o sea, si reintroducirlo es eficiente. Y, como en otros tumores, tenemos abierta la línea de investigación de la inmunoterapia.

¿Cuántas mujeres mueren hoy en día por año por cáncer de ovario en España, en la UE y en el planeta? Y ¿hace veinte años?

-Si bien la supervivencia libre de recaída ha mejorado bastante en los últimos veinte años, la supervivencia global no había mejorado mucho. De ahí el impacto de los resultados del trabajo que hemos presentado este año en el congreso ASCO, ¡por vez primera en prácticamente veinte años hemos mejorado la supervivencia, y en más de un año!

-Con avances como el ensayo que presentó en ASCO y otros que aguardamos que van a venir en el futuro próximo, ¿exactamente en qué medida espera que se acreciente la esperanza de vida de las pacientes de acá a diez años?

-No me aventuro a dar cifras, mas la biología molecular ha abierto las puertas a tratamientos de precisión, y de esta forma el avance va a ser pero eficiente si bien parezca en ocasiones que sea pero lento. Asimismo es clave trabajar en conjuntos cooperativos, En España lo hacemos desde hace veinte años (Geico) y las favorecidas son nuestras pacientes. Nuestro conjunto además de esto es parte de otros conjuntos europeos (Engot) y mundial (GCIG), siendo muy activo. Esto deja intercambiar información velozmente y evita reiterar estudios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *