psicologo online
Salud

Ventajas del psicólogo online ante trastornos obsesivo compulsivos o ansiedad

Las nuevas tecnologías e Internet forman parte de la vida diaria de los ciudadanos colándose en todos los ámbitos cotidianos, desde hacer la compra a reservar hoteles, teletrabajar, para estudiar…  Como era de esperar, también ha hecho su aparición en el campo de la salud y por extensión de la referida a los aspectos mentales, facilitando la asistencia a las consultas y al tratamiento de las más diversas sintomatologías

La psicología está en auge, y no es de extrañar debido a la gran ayuda que aporta a las personas en un sistema social complejo y estresante que cada vez requiere más la ayuda de estos profesionales. Por fin se empieza a normalizar la visita al psicólogo y se comprende que es un profesional de la salud como cualquier otro, por lo que hay que acudir a él cuando se es necesario. Para adaptarse a los tiempos que corren, los recursos y las terapias han avanzado hacia la digitalización, siendo una opción cada vez más extendida.

La terapia online también suele ser denominada ciber terapia, terapia online, tele-salud, consulta online o terapia virtual, entre otros términos, hace referencia a la prestación de servicios psicoterapéuticos que brindan los facultativos de la salud mediante un teléfono o Internet. La videoconferencia permite a los pacientes continuar la terapia o iniciarla si no pueden trasladarse físicamente a una cita.

Terapia online para TOC o ansiedad

Al considerar inicialmente la terapia telefónica o en línea para lo trastornos obsesivo compulsivos (TOC), muchos clientes pueden, en un principio, cuestionar la eficacia de la psicoterapia realizada a través de estos métodos no tradicionales. Si bien esto es ciertamente una preocupación razonable, una breve búsqueda en Internet descubrirá literalmente cientos de estudios de investigación que respaldan el uso del tratamiento online, por teléfono o Internet para afecciones tan variadas como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de pánico, la ansiedad social y las fobias, entre otros. Estos análisis descubrieron que la exposición con prevención de respuesta realizada por videoconferencia es tan efectiva como el tratamiento en persona.

Cuando se tiene una sesión con un Psicologo onlinese mantiene la misma estructura que cuando se trata de una consulta psicológica presencial. La primera sesión se dedica a recopilar información sobre el problema que está afectando al paciente. Una vez recopilada esa información, se lleva a cabo junto al paciente un tratamiento que marcará las futuras sesiones.

Esta modalidad de asistencia a las consultas del psicólogo, online en lugar de presencial, conlleva muchas ventajas que se van a enumerar a continuación.

Comodidad

El ritmo de vida actual es frenético no resulta nada fácil llegar a todo. Las consultas psicológicas online facilitan la conciliación con el resto de obligaciones y compromisos, laborales, familiares y personales.

Además, evita desplazamientos que pueden ser molestos y ocupan un tiempo extra. Es también de gran ayuda para quienes no cuentan con un servicio de atención psicológica cercana, para aquellos que cuentan con alguna limitación física o sufren algún tipo de trastorno que hace que los traslados y salir de su zona de confort de convierta en un impedimento, como es el caso de los trastornos obsesivo compulsivos o la ansiedad.

Intimidad y confianza

Una cuestión muy importante para muchos pacientes es garantizar su intimidad. Con las sesiones de psicología online se mantiene el anonimato, y eso hace que muchas personas se sientan menos juzgadas. Además, no será posible que alguien del círculo del paciente le vea entrando o saliendo de una consulta física, por lo que nadie que no desee se enterará de que acude a terapia.

En este sentido, aunque los tiempos han cambiado e ir al psicólogo es completamente normal, hay quien prefiere que no se sepa y es una opción totalmente respetable. Muchos pacientes, además, se sienten más libres para hablar por este canal, con sesiones menos cohibidas, más sinceras, en las que impera la confianza.

Seguimiento más continuado

La terapia online permite un contacto más continuo, ya que entre sesiones se puede recurrir al correo electrónico, por lo que esta modalidad no se limita a las sesiones, sino que hay un mayor seguimiento que ayuda a la mejora terapéutica.

Precios más asequibles

Los precios de la consulta de psicología online son en general más económicos. Por un lado, el coste de la consulta por este medio es más asequibles que en la consulta tradicional. Por otro lado, a este ahorro hay que sumarle el gasto en desplazamientos, tanto a nivel monetario como de tiempo.

Horario flexible

La terapia online permite elegir los horarios más adecuados sin interferir en las responsabilidades horarias de la rutina diaria. De este modo, es mucho más fácil adaptar las consultas a las necesidades personales de cada paciente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *