¿Puede mi casero subirme el costo del alquiler una vez que se cumpla el año?
Economía

¿Puede mi casero subirme el costo del alquiler una vez que se cumpla el año?

La inflación prosigue sin dar tregua en el país, afectando a múltiples ámbitos de la economía como el mercado inmobiliario. Es por este motivo, que no extraña que los dueños de residencias de alquiler acrecienten los costes de los contratos de alquiler dado este obstáculo al que deben hacer frente. En este contexto, la mayor parte de contratos de alquiler contemplan la actualización de la renta del alquiler con arreglo al Índice de Costos de Consumo (IPC), algo que acostumbra a producir múltiples preguntas a este respecto. Por consiguiente, desde el portal inmobiliario de Fotocasa aclaran ciertas dudas que le pueden surgir al arrendador sobre el IPC y los contratos de alquiler.

La renta se actualiza toda vez que se cumple un año, en consecuencia, si se firma el contrato de alquiler en el mes de marzo, la renta se actualizará cada mes de marzo de los años siguientes. Sin embargo, la mensualidad debe actualizarse el mes siguiente de cuando se haya notificado esa actualización. En consecuencia, lo más conveniente es que los dueños avisen esta actualización con un mes de antelación.

A pesar de que la data en la que el contrato cumplió un año ya haya pasado, el casero va a poder actualizar de todas y cada una maneras el alquiler. Pasada la anualidad, el casero va a poder avisarle al inquilino la actualización de la renta, si bien no se va a aplicar dicha subida hasta el mes de actualización, por lo que jamás puede ser con efecto retroactivo.

La Ley de Alquileres Urbanos (LAU) establece que la actualización de la renta se aplica a partir del último IPC publicado en la data en el que el contrato cumple un año y se avisa al inquilino. Por ende, si el contrato se firma en el mes de marzo, la actualización se va a deber calcular en base al IPC publicado ese mes. Caso de que una persona pague una renta por el alquiler de un piso de ochocientos euros y en el tercer mes del año de dos mil veintidos hace un año que haya firmado el contrato, conforme la calculadora del INE, esta debería abonar una renta actualizada de ochocientos setenta y ocho con cuarenta euros, basándonos en la tasa de alteración del nueve con ocho por ciento .

Puesto que la inflación no deja de ascender, en el mes de abril del año en curso el Gobierno aprobó un R. D. para limitar la actualización de las rentas a un máximo del dos por ciento hasta junio de dos mil veintidos, si bien en este mes se decidió prorrogar hasta el treinta y uno de diciembre del año en curso. Por ende, si el alquiler de una persona va a cumplir un año en los próximos meses, esta se va a poder favorecer de la restricción al alquiler del dos por ciento , consistente en calcularse en base al IGC (Índice de Garantía de la Competitividad) en vez del IPC (Índice de Costes al Consumo). Es por esta razón que el valor del IGC jamás puede ser inferior al cero por ciento y tampoco superior al dos por ciento .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *