¿Qué países tienen más vacaciones? España no está en el pódium, mas por poco
Economía

¿Qué países tienen más vacaciones? España no está en el pódium, mas por poco

El plan “España 2050″ presentado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por reducir la jornada de trabajo de las treinta y siete,7 horas actuales a treinta y cinco horas. Específicamente, la meta número cuarenta y tres plantea “reducir progresivamente el número de horas trabajadas por semana hasta ubicarlo en niveles afines a los de la Unión Europea-8”, cuya media es de treinta y cinco,4 horas de trabajo por semana. Otra de las garantías de reposo de los trabajadores son las vacaciones. Frente a la cercanía del verano, brota el discute de si los españoles gozan de demasiadas vacaciones, como propuso el directivo de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Entre la diversidad de creencias a este respecto, hay que saber que España se halla en buenísima situación en lo que se refiere a días hábiles remunerados, mas no lidera el ranking.

En comparación con el resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), España no se halla en el pódium de los que más vacaciones retribuidas tienen, mas está a la par con múltiples de las primordiales potencias europeas con treinta y seis días de asueto.

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos actualizadas en dos mil veinte, estos son los países que más días de vacaciones conceden a sus trabajadores:

Austria ofrece a sus trabajadores veinticinco días de vacaciones y trece festivos nacionales, esto es, treinta y ocho días de asueto.

Malta asimismo da a su población activa treinta y ocho días de asueto (veinticuatro de vacaciones y catorce festivos).

-Los trabajadores de Luxemburgo gozan de treinta y siete días de vacaciones, de ellas, veintiseis son vacaciones retribuidas y once días de asueto.

R. Unido entrega veintiocho días de vacaciones retribuidas y ocho días de asueto a sus trabajadores (treinta y seis días).

-En Francia tienen veinticinco días de vacaciones pagadas más once días festivos (treinta y seis días de vacaciones).

Suecia asimismo otorga veinticinco días de vacaciones y once festivos a sus trabajadores (treinta y seis días).

Dinamarca reconoce un mínimo de veinticinco días de vacaciones, que se pueden elevar a treinta por acuerdo colectivo, y once días festivos. Con lo que los daneses pueden gozar de entre treinta y seis y cuarenta y uno días de vacaciones.

Islandia ofrece veinticuatro días de vacaciones pagadas y doce festivos. En conjunto, treinta y seis días de vacaciones.

En España los trabajadores gozan de veintidos días de vacaciones retribuidas, más catorce días festivos, lo que hace un total de treinta y seis días.

Alemania tiene un mínimo estatal de veinte días de vacaciones, que aumenta hasta treinta conforme acuerdo colectivo, más otros diez o bien trece días festivos. Esto es, entre treinta días de asueto y cuarenta y tres por año.

Italia recoge un mínimo estatal de veinte días de vacaciones, que aumenta hasta veinticinco conforme acuerdo colectivo, más otros doce días festivos. Esto es, entre treinta y dos días de asueto y treinta y siete por año.

Eslovaquia asimismo recoge un mínimo estatal de veinte días de vacaciones, que aumenta hasta veinticinco conforme acuerdo colectivo, a lo que hay que sumar quince festivos. Con lo que sus trabajadores pueden disfrutar de entre treinta y cinco y cuarenta días de asueto.

En el lado contrario, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menos días de vacaciones retribuidas son:

México, con apenas seis días de vacaciones pagadas y siete días festivos (trece días en conjunto).

-Canadá solo ofrece diez días de vacaciones pagadas, a los que se le agregan nueve festivos (diecinueve días).

Israel, que reconoce el derecho de sus trabajadores a gozar de doce días de vacaciones y nueve festivos (veintiuno días).

El origen de las vacaciones retribuidas en España se remonta a mil novecientos treinta y uno, a lo largo de la Segunda República. Concretamente, la Ley del Contrato del Trabajo contemplaba el derecho a tener siete días de vacaciones pagadas para todos y cada uno de los asalariados. La normativa fue vanguardista mas apenas tuvo influencia debido al carácter rural y agrícola de la población. Sin embargo, hubo una regla anterior. En mil novecientos dieciocho, ya se había reconocido el derecho de quince días de vacaciones a los funcionarios y en mil novecientos diecinueve se reconoció un derecho de vacaciones de treinta días anuales a los capitanes y oficiales de la marina mercante.

Si bien para muchos las vacaciones siempre y en todo momento semejan pocas, en comparación con U.S.A. cualquier cifra es superior. La primera potencia mundial no reconoce el derecho a contar con vacaciones remuneradas, sino se trata de un beneficio que pueden otorgar las compañías, en vez de una obligación. Esto es debido al Acta de las Reglas del Trabajo Equitativo elaborada en mil novecientos ochenta y tres, que a pesar de regular aspectos como el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extras, el sueldo mínimo y el trabajo infantil, no mienta el tiempo libre retribuido. Si bien, eso sí, cuentan con diez festivos nacionales por año.

En este sentido, en USA, el cincuenta y cuatro por ciento de los trabajadores no empleó sus días de vacaciones en dos mil diecisiete conforme una investigación efectuado por “Project: Time Off”. En suma, no gozaron de seiscientos sesenta y dos millones de jornadas libres por carencia de planificación de las vacaciones o bien por temor a ser sustituidos debido a la alta competencia laboral.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *