Nacional

¿Qué sucedió en la basílica del Val de los Caídos a lo largo de la exhumación de Franco?

LA RAZÓN recuerda el primer aniversario del veinticuatro-O bien, el segundo entierro del “Caudillo”

El día de hoy hace un año de un día histórico. El veinticuatro de octubre de dos mil diecinueve, los restos mortales de Francisco Franco fueron trasladados en helicóptero desde su sepultura en el Val de los Caídos hasta el camposanto de Mingorrubio, en El Pardo, exactamente donde el “Caudillo” había tenido en vida su vivienda.

Acababa aquel día una batalla legal emprendida por los Martínez-Bordiú Franco contra la resolución del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluyó ese objetivo como una de sus primeras medidas tras llegar al poder a través de la petición de censura a Mariano Rajoy. Un horizonte al que más tarde se sumó su asociado de alianza, Unidas Podemos, y que engloba aun una reciente solicitud a fin de que sea destruido todo el complejo monumental ubicado al lado de El Escorial.

Aquel veinticuatro-O bien, LA RAZÓN desplegó 2 equipos, uno en Cuelgamuros y otro en el campo santo de Mingorrubio, para no perder detalle del evento y sus protagonistas.

Un año después, hemos visitado el Val de los Caídos y recogido testimonios en primera persona de ese instante. Un relato desde en quien estuvo presente en la exhumación al lado de la familia, sobre cuál fue la situación en la basílica mientras que se abría el sepulcro, las tensiones y los preparativos hasta lograr la salida. Y sobre qué ocurrió después en el panteón de Mingorrubio, donde no faltaron capítulos de amargo recuerdo para los Franco. Y muchas emociones que terminaron en lágrimas y semblantes desencajados.

Todo en un extenso documental que se publica en la edición de este domingo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *