Realidad virtual para frenar la ansiedad de los pequeños en el médico
Salud

Realidad virtual para frenar la ansiedad de los pequeños en el médico

Ir al médico puede, a veces, resultar una experiencia agobiante, más todavía si el paciente es un pequeño. Y si la visita se hace en la mitad de una pandemia mundial los niveles pueden dispararse. De ahí que no extraña que en los últimos meses se haya producido un aumento en la ansiedad de los menores: «Hay un enorme incremento de procesos deseoso en los pequeños. Por temor a la enfermedad, temor a la pérdida de personas queridas, temor a no poder hacer las actividades que les agradan y estaban habituados, y del revés, pequeños que recluídos en casa, ahora tienen temor a salir y a relacionarse y que han perdido las habilidades sociales», asegura Marta de Quixano, jefe del Servicio de Pediatría del Centro de salud El Pilar, de Barna.

La cuestión es que muchos pequeños asisten al médico con sofocación o bien ansiedad, así sea pues no conocen qué pasará o bien por alguna mala experiencia. ¿Hay algo que se puede hacer para intentar disminuir al mínimo este efecto? De eso se encarga el proyecto impulsado por Nixi for Children, que les ayuda a sentirse mejor y a reducir su temor merced a unas lentes de cartón diseñadas singularmente para realidad virtual en las que se introduce un móvil.

En el Servicio de Pediatría del Centro de salud El Pilar lo emplean desde hace cierto tiempo y «la valoración es positivísima. Mediante las imágenes realmente virtual ven de una manera afable el ambiente en el que se hallan y saben lo que ocurre en las consultas. Asimismo entras de lleno en el terreno tecnológico de los pequeños y eso les chifla, y se sostienen entretenidos no imaginando “cosas horribles” que van a suceder».

De igual forma opina Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría del Centro de salud Quirónsalud Valencia: «Nuestra experiencia es generalmente positivísima con las lentes virtuales. El tiempo nos ha enseñado a elegir mejor los pacientes en los que su empleo es más eficiente y facilita su atención sanitaria. Hemos pasado de un empleo indiscriminado a uno más selectivo por edad y tipología de los pequeños. En ese sentido es Enfermería, singularmente, el personal que efectúa el triaje a la llegada de la familia quien escoge, en acuerdo con el pediatra, el género de ayuda que esa familia precisa para lograr la meta de unas emergencias pediátricas con el menor dolor posible. Esta ayuda desde el empleo de las lentes, el de sistemas de distracción (mariposas que vibran en el brazo del pequeño, tabletas…) a tratamiento local (pomadas calmantes) o bien terapia general con medicamentos de veloz acción y muy, muy alta seguridad. O sea, el planteamiento de atención al dolor y la ansiedad acarrea tanto medidas farmacológicas como no farmacológicas».

Y es que una cuestión esencial es conocer las circunstancias que producen más ansiedad en los pequeños. Entre ellas resalta «la posibilidad de que “les pinchemos”. Muchos al entrar en la consulta es la primera cosa que preguntan “¿toca pincho?” ‚”¿toca vacuna?”», cuenta De Quixano.

Por este motivo ya se emplea esta estrategia en las vacunas de calendario vacunal infantil y, ahora que semeja se marcha a comenzar a inmunizar a los menores de doce años contra la Covid-diecinueve, asimismo se podría utilizar. «Evidentemente, no “podrían emplearse” sino se emplean como en otra área de la medicina pediátrica. Baste rememorar que en bebés está muy extendido el empleo de la ‘’tetanalgesia’’, o sea, vacunar al lactante mientras que esta mamando de su madre o bien absorbiendo. El manejo del dolor pediátrico es un derecho para cada uno de ellos de los pequeños y es parte del arsenal terapéutico pediátrico actual», afirma Pin.

Frente al éxito logrado ya se piensa en otras aplicaciones: «Se plantea ampliarlo a otras áreas de la atención pediátrica: ingresos y cirugía. Otra alternativa sería que pudiese acceder a estas informaciones pediátricas dirigidas a los pequeños desde la página web», concluye De Quixano.

Atención a pequeños en Quirón FOTO: Fichero Fichero

A fines del dos mil diecinueve el Centro de salud El Pilar puso en marcha un proyecto de humanización del área pediátrica dirigida por la iniciativa Nixi for Children, consistente en conocer mediante la realidad virtual los espacios del centro de salud donde será atendido el pequeño, como sus procedimientos y pruebas rutinarias indoloras. El objetivo: reducir la ansiedad anterior a la consulta. En el vídeo se puede ver a Nixi, un pequeño virtual que guía al paciente por los diferentes espacios pediátricos del hospital: desde la consulta hasta las emergencias y le explica con la ayuda de una enfermera exactamente en qué situaciones se puede localizar allá.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *