Soria

Reindustrializacin demandar saber la deuda financiera de las compañías – Soria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el día de ayer la orden en razón de la que se alteran las bases reguladoras para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial. Esta orden afecta a las conocidas como ayudas Reindus que hasta el año pasado contenían una línea concreta para la provincia de Soria. El documento, publicado por el Folleto Oficial del Estado (BOE), recoge los cambios introducidos por el Gobierno en los que se incluye que las compañías van a deber presentar un informe de peligros detallado (CIRBE) de la deuda financiera de la entidad demandante en el instante de la petición.

La modificación de las bases se publica pese a que todavía existen algunas dudas respecto a la convocatoria de dos mil diecinueve debido a la ausencia de Gobierno y de Presupuesto General del Estado. Sin embargo, se puede destacar que la publicación de las bases siempre y en todo momento ha servido de prólogo a una nueva convocatoria. Las nuevas bases son producto del pacto alcanzado en la conferencia sectorial de Industria y Pyme del pasado veinticinco de marzo, conforme se narra en el BOE.

Entre los puntos cambiados, se pretende «establecer una estructura y ponderación de los criterio de evaluación más acorde con la visión estratégica del programa en la política industrial del Estado y con el análisis de la realidad territorial reclamado por las Comunidades Autónomas», conforme explica en el BOE. En el documento se agrega además de esto que «para una mejor administración del peligro real asociado a la concesión de préstamos, en los requisitos para presentar una petición, se agrega la presentación de la CIRBE de la deuda financiera del solicitante». Desde el Gobierno estiman que con estos cambios «el programa se integra totalmente en las indicaciones de la Política Industrial 2030m, siendo una de las herramientas que impulsa el aumento del peso de los ámbitos industriales en el Producto Interior Bruto y el empleo».
Una de las cuestiones que hay que aclarar cara la convocatoria de dos mil diecinueve es el reparto de los fondos, cada vez que ya en dos mil dieciocho hubo que quitar las líneas concretas que favorecían, entre otros muchos, a territorios como Soria. En un inicio, se habían reservado para la provincia ocho con ocho millones en el año dos mil dieciocho. La convocatoria de ayudas a Reindustrialización, por lo menos de este modo ha sido en los últimos tiempos, incluía múltiples líneas. Primeramente había una convocatoria general, que contaba con la mayor dotación económica, y después había múltiples líneas concretas por medio de las cuáles el Gobierno reservaba cierta cantidad de dinero para impulsar el desarrollo industrial. Esas líneas concretas, en las que figuraba la de Soria, estaban enfocadas a dar contestación a las necesidades de industrialización de territorios con ciertas faltas. No obstante, un recurso interpuesto por Cataluña provocó que se suprimieran todas y cada una de las líneas distinguidas.

El ministerio de Industria publicó en el mes de mayo la resolución terminante de la convocatoria de ayudas a la reindustrialización pertinente al dos mil dieciocho. El dictamen del ministerio lanza para Soria un resultado diferente. Por un lado, se conceden préstamos por un valor de ocho con uno millones a 3 proyectos empresariales de la provincia. El importe económico se aproxima a lo en un inicio reservado para la provincia que ascendía a ocho con ocho millones. En la parte negativa, el ministerio ha desechado otros 5 proyectos presentados por firmas situadas en Soria que habían pedido préstamos por un valor de quince millones de euros.
Atendiendo a la nota conseguida en el proceso de valoración de las propuestas, el primero proyecto en Soria es el presentado por la compañía Transportes Forestales, Maderas y Aserraderos sociedad limitada Conforme consta en la resolución, para esta firma se ha propuesto un préstamos de doscientos noventa y ocho mil sesenta y cinco euros. Hay que rememorar que este proyecto está impulsado por una compañía natural de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. Ha comprometido una inversión en torno a los dos millones de euros para la adquisición y adquiere de las instalaciones, mejora de exactamente las mismas y puesta en funcionamiento y la creación de veinticinco trabajos.

Seguidamente, Industria ha estimado la petición presentada por Compañía Energética para el Tablero, firma vinculada a Tableros Losán. En un caso así se ha presentado un proyecto llamado Smart Forest/Eco y el préstamo propuesto asciende a 4.494.945 euros. En tercer lugar, Industria ha concedido una ayuda al proyecto presentado por Sarrió Papelera de Almazán para la ejecución de un plan de inversiones para la mejora de la competitividad de la empresas. En un caso así, el préstamo asciende a tres mil trescientos veinticuatro. ochocientos treinta y seis euros. Esta empresa cuenta con más o menos cien trabajadores y su participación en Reindus estaba enfocada a la renovación de su maquinaria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *