Tecnología

Robot aspirador, limpieza eficiente y sin esfuerzo

Ha ido en constante incremento el uso de robots aspiradores en el hogar, sustituyendo los artículos y métodos tradicionales. Sin duda, es una de las más grandes invenciones de este siglo en lo que se refiere a la limpieza automática.

Un robot aspirador es un artilugio diseñado para cumplir con una serie de funciones de limpieza de forma inteligente, algunos modelos incluyen el fregado de suelos, para lo cual están dotados de un mecanismo electromecánico con un sistema de software.

La popularidad que ha ganado este producto en todo el mundo viene dada por sus múltiples ventajas, siendo las principales, el ahorro de tiempo y esfuerzo. El robot aspirador es programable, la persona puede dejar el plan de trabajo estructurado antes de salir de casa, por lo que el aparato aspirará todas las estancias sin supervisión, en el horario previsto.

Es un excelente apoyo para las personas con movilidad reducida, ya que les facilita poder tener el suelo libre de polvo, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo. 

Varios modelos tienen funciones que permiten limpiar moquetas o alfombras, haciendo una limpieza mucho más efectiva. Pueden limpiar cualquier tipo de superficie, como cerámica, vinilo, tarima, madera, suelos duros, entre otros.

Otra de sus ventajas es la recarga automática. Si al realizar el trabajo comienza a agotarse la batería, automáticamente se dirigirá a su base de carga, se cargará y luego retomará el trabajo justo donde se había quedado. Al terminar, se dirigirá de nuevo a la base para recargarse y estar listo para cuando deba ser utilizado nuevamente.

Es ideal en casas en los que hay mascotas, ya que su potencial de limpieza ayuda a eliminar los pelos de gatos o perros que suelen ocupar gran parte de los espacios. 

La alta demanda que se ha dado en todo el mundo, ha hecho que proliferen versiones y marcas cada vez más asequibles, por lo que existe diversidad de modelos. Elegir el ideal dependerá de una serie de factores que van desde la frecuencia para su utilización, el tipo de suelos, el espacio, las funciones de limpieza que se desea cubrir y uno, no menos importante, el precio. Sitios web como RobotdeAspirador resultan una excelente guía para seleccionar el robot aspirador que más se ajuste a los requerimientos, y en el mismo lugar, poder materializar la compra sin tener que salir del hogar. Cuenta con un amplio catálogo online con una gran cantidad de modelos a buenos precios y la más alta calidad. 

Un poco de historia

A los modelos más avanzados de la actualidad le han precedido años de investigaciones y trabajo en lo que refiere a desarrollo de software, diseño mecánico, ingeniería electrónica y sistemas de sensores, una evolución que comenzó cuando en 1996 Electrolux lanzó el primero de estos artilugios, el cual bautizó como Trilobite y mapeaba las estancias mediante sensores de ultrasonido.

En 2001 la empresa Dyson sacó al mercado el DC06, con una mayor precisión de limpieza, al contar con 70 sensores y 3 ordenadores a bordo, sin embargo, su coste astronómico hizo que no se llegara a dar una producción masiva.

Sin duda, el robot aspirador que marcó un antes y un después es el Roomba de iRobot, lanzado en 2002, al revolucionar el sector de la limpieza automática, hasta tal punto que a día de hoy sigue siendo el dispositivo más popular. Ha comercializado siete generaciones, la última es la serie 900, contando con más de 40 modelos con variadas características y precios.

Industria en constante avance

Los modelos de robots aspiradores que en la actualidad se están comercializando han avanzado enormemente en cuanto a su funcionalidad, inteligencia autonomía y navegación

Los robots aspiradores de gama alta, más recientes, incorporan la conectividad wifi, es decir, se pueden conectar con dispositivos móviles a través de una aplicación para así programar el funcionamiento desde cualquier lugar, incluso cuando los ocupantes de la casa están fuera.
De igual manera, se cuenta hoy en día con robots aspiradores con cámaras de 360 grados instaladas en la parte superior para mejorar su navegación. Además se ha optimizado la potencia de succión, incluido mejoras en las baterías y en los sistemas para realizar el mapeo en cada habitación, de tal manera que pueden calcular la ruta de limpieza más efectiva, evitando los obstáculos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *