Tecnología

Robots aspiradores: solución inteligente para la limpieza

La limpieza de la casa ha dejado de ser una preocupación para convertirse en algo práctico y ágil, estos cambios han sido posibles gracias a las innovaciones que ofrece el desarrollo de la tecnología, que ha transformado el desempeño de muchos accesorios en una alternativa inteligente.

En este campo cumplen una magnífica tarea los robots, una ingeniosa invención adaptada para cumplir de manera eficiente con las labores del hogar y en los establecimientos comerciales, que igualmente requieren de una jornada minuciosa de aseo.

Robot programable con control remoto

Los cambios, basados en el auge del desarrollo tecnológico, y que influyen sobre las tareas cotidianas, han traído consigo muchos beneficios. Una evidencia de este proceso se puede ver en https://aspirarobot.com/, un sitio web que ofrece información relevante sobre la función de los robots aspiradores, sus características y los diferentes diseños que ofrecen al público.

Cómo trabajan estos robots y qué son capaces de hacer

En primer lugar, hay que aclarar que existen distintos tipos y que cada uno, según sus particularidades, pueden ser programados para empezar a realizar sus ciclos de limpieza.

Una vez programados a una hora y en una fecha determinada, se activa su funcionamiento. Resultan ideales para quienes pasan todo el día fuera de sus casas y que al regresar desean que todo se encuentre limpio y acogedor, como si hubiesen contratado personal especializado.

Basta decir que los robots con mayor capacidad de desarrollo tecnológico aceptan conexión remota por medio de una app para dispositivos móviles. En tiempo real, el usuario puede visualizar perfectamente cómo se está ejecutando la limpieza, lo cual le permite efectuar una vigilancia permanente.

Cómo llegó el robot 

La evolución del robot aspirador es fruto del afán de los fabricantes por perfeccionar su funcionamiento. Sus diseñadores se han esmerado con el tiempo en desarrollar fundamentalmente la autonomía del mismo, y esto lo han logrado sumando una programación inteligente.

Quedan muy lejos ya las operaciones manuales, los modelos que ocupan hoy los catálogos de comparadores online como AspiraRobot, ofrecen novedades que a más de uno sorprenden.

Algunas características que exaltan la innovación

En efecto, sobre los continuos desarrollos que se aplican en este tipo de tecnología se pueden mencionar:

  • Filtros Hepa: sirven para succionar aire, trabajan accionando un sistema de filtrado y expulsión. Resultan muy eficientes para el tratamiento del aire, pues absorben las partículas microscópicas que son un verdadero problema para los alérgicos.
  • Tiempo de carga: en muchos robots aspiradores este tiempo se ubica entre 2 y 6 horas.
  • Acción autónoma: el robot se dirige al puerto de carga al finalizar su ciclo o lo interrumpe si la batería ha bajado hasta determinado nivel, para retomar exactamente donde había quedado tras el ciclo de recarga.

De la inteligencia robótica

Son varias las particularidades que definen a un robot aspirador inteligente, entre otras se pueden apuntar las siguientes:

  • El cepillo y su anatomía: hay que valorar en esta herramienta que los robots pueden funcionar con una clasificación en la que destacan dos tipos. El cepillo rotatorio central, que funciona bien para alfombras y moquetas, y los de boquilla de aspiración central, que sirven para superficies duras.
  • Los sensores: también llamados el ojo del robot, por medio de éstos se puede visualizar el terreno donde van a limpiar. Se sirven de un sistema ultrasónico que funciona como radares internos haciendo uso de cámaras con lente gran angular.
  • Sistema de navegación: es lo que permite que el robot se movilice por el terreno, de acuerdo a las decisiones que tome en tiempo real.
  • La succión: lo ideal es que tenga una buena potencia en pascales (Pa).
  • Mapeo: se puede decir que es el cerebro del equipo, aquí se procesa la información que proporcionan los sensores para diseñar un mejor recorrido en la limpieza del área.

Ventajas de un robot aspirador

Son muchas las ventajas que ofrece este desarrollo inteligente incorporado a la robótica, cuyo diseño se dedica a servir como un ayudante para el trabajo de limpieza:

  • Tienen capacidad autónoma.
  • Son silenciosos.
  • Fáciles de guardar en cualquier sitio.
  • Representan una ayuda incalculable.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *