Soria

Sacyl activa el Plan de Contingencia por el gran número de ingresos – Soria

Sacyl activó el primer día de la semana el Plan de Contingencia desarrollado por la Gerencia de Asistencia Integrada, conforme notificó Enrique Delgado. La descompensación de enfermos crónicos y los casos de gripe han elevado la cantidad de ingresos y ante la carencia de camas se ha abierto una planta en el Centro de salud del Voyeur.

Enrique Delgado, gerente de Asistencia Integrada de Soria, explicó el día de ayer a este periódico que el repunte en la cantidad de ingresos es frecuente en los meses de diciembre y enero y en el mes de junio.

Concretamente, esta vez el incremento de ingresos, y por consiguiente la demanda de camas, se debe a un aumento de casos en los que se ha producido una descompensación de enfermos crónicos y asimismo por el desarrollo de capítulos de gripe A.

En este sentido, el gerente de Asistencia Integrada explicó que la semana pasada la tasa de casos de gripe en la Comunidad era de treinta y dos por mil habitantes, y que ahora comienza a acrecentar y la previsión es que la próxima se pueda llegar al umbral de los cincuenta.

Delgado precisó que una de las buenas noticias en los casos de gripe que están advirtiendo hasta el momento es que el noventa y cinco por ciento de los casos corresponden a personas que no están vacunadas, lo que patentiza la eficiencia de la vacunación.

También, el gerente de Asistencia Integrada apuntó que en la provincia el porcentaje de habitantes que están vacunados es muy elevado.

La realidad, y si bien la incidencia de la gripe todavía está bajo los umbrales, es que las camas con las que cuenta el Complejo Hospitalario estaban completas el primer día de la semana y eso ha motivado que desde la Gerencia de Asistencia Integrada se haya activado el Plan de Contingencia que contempla medidas para mitigar la necesidad de camas.

Delgado notificó de que desde el primer día de la semana está abierta una planta con dieciseis camas en el Centro de salud del Voyeur, de las que 8 el día de ayer estaban ocupadas, a pesar de que la presión en emergencias a lo largo del fin de semana y el primer día de la semana se movía en ratios considerados normales. Así, el viernes hubo ciento tres atendidos en Emergencias, el sábado noventa y seis, el último día de la semana setenta y siete y el primer día de la semana noventa y nueve.

El citado plan para ampliar el número de camas asimismo incluye la adaptación de habitaciones individuales a dobles. El despliegue del Plan de Contingencia en el Complejo Hospitalario de Soria, que cuenta con trescientos treinta camas, supone contar con un treinta por ciento más de camas.

Con la activación del Plan de Contingencia, el Complejo Asistencial está listo para un posible incremento de los casos de gripe que se espera que la semana próxima se transforme en epidemia en Soria. Delgado asimismo abogó por supervisar de una forma precoz las posibles descompensaciones en los sistemas respiratorios en periodos de mayor tendencia a catarros y virus con el objetivo de eludir atenciones en Emergencias.

Por otra parte, el gerente de Asistencia Integrada de Soria mostró su satisfacción por la integración de un nuevo anestesista al equipo del Complejo de Asistencia Integrada. Delgado resaltó el aumento en la actividad quirúrgica que se experimenta con la integración de un anestesista que eleva a 12 la cantidad en la actualidd de estos especialistas en el Complejo Hospitalario. Eso sí, el gerente de Asistencia Integrada no escondió que faltan 3 anestesistas en el equipo de Soria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *