Sánchez bendice una “subida inmediata” del Sueldo Mínimo
Nacional

Sánchez bendice una “subida inmediata” del Sueldo Mínimo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto oficialmente el curso político con un acto en la Casa de América de la capital española. Una puesta de largo que imita a la que hiciese el año pasado y, exactamente, con los 12 meses que apartan los dos acontecimientos ha querido establecer comparación el jefe del Ejecutivo para, apelando al optimismo, testimoniar que “estamos mucho mejor que hace un año”.

En su intervención, Sánchez ha establecido 2 objetivos prioritarios: “consolidar la restauración económica y que esa restauración sea justa”, cartelón que le guardaba las espaldas a lo largo de toda la alocución. Esto se traduce, conforme sus palabras, en que los buenos datos de la economía brinquen de los cuadros marco y lleguen a “todos los bolsillos, con una mejora del empleo, los sueldos y las pensiones”.

En este punto, y bajo su compromiso de “no dejar a absolutamente nadie atrás”, el jefe del Ejecutivo ha bendecido la “subida inmediata del Sueldo Mínimo en lo que queda de año”, en la que trabaja el Gobierno para procurar hacer compatibles los intereses de los sindicatos, los empresarios y las sensibilidades de la propia alianza. Esta tarde se generará una sesión para procurar desencallar una cuestión que ha tenido esenciales resistencias tanto en el Gabinete, cuyo campo más pragmático no deseaba poner bajo riesgo la restauración, como del campo empresarial. El vicesecretario general de Política Sindical de Unión General de Trabajadores, Mariano Hoya, ha planteado el día de hoy mismo acrecentar el sueldo mínimo interprofesional (SMI) hasta los novecientos setenta y cinco euros bárbaros mensuales para este año y negociar ya las subidas para dos mil veintidos y dos mil veintitres con la meta de llegar al sesenta por ciento del sueldo medio. La negociación, sin embargo, se prevé dura puesto que los empresarios prosiguen defendiendo que no es el instante de subir sueldos pues venimos de un año y medio terrible y va a contraer más la utilización.

Otra de las cuestiones que han enfrentado las sensibilidades que conviven en la alianza es el levanta del costo de la luz. A lo largo del mes de agosto se han sucedido los récords en la tarifa, entre llamamientos desde Podemos a tomar la calle y críticas por carencia de medidas específicas por la parte del Ejecutivo. En este sentido, Sánchez ha contestado a sus asociados de alianza asegurando que el Gobierno “ha actuado, actúa y proseguirá actuando”, mas que lo va a hacer “dentro del marco regulativo europeo” para conseguir solucionar el levanta de los costos de la energía. En presencia del presidente de Iberdrola y del consejero encargado de Endesa, Sánchez ha calificado la situación de “compleja” y ha resuelto que “el Gobierno se encarga de la preocupación social”.

El presidente ha encomiado la “unidad” para encarar y superar de forma exitosa la pandemia y ha puesto en valor asimismo la “lealtad”. Una fidelidad que demanda al primordial partido de la oposición, recobrando uno de los temas recurrentes de sus discursos: el llamamiento al Partido Popular a fin de que renueve el Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha recordado que es “tarea de todos impulsar la regeneración” y que “regenerar es renovar”. “Ningún partido está en su derecho a infringir y a situarse fuera de la Constitución, algo que menoscaba el ordenamiento constitucional”, ha señalado, para animar a Pablo Casado a que “vuelva al acuerdo constitucional y cumpla con sus obligaciones”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *