Sánchez solicita al Gobierno catalán “superar el desgarro que fue 2017″
Nacional

Sánchez solicita al Gobierno catalán “superar el desgarro que fue 2017″

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a enviar el día de hoy un mensaje al Gobierno catalán a fin de que supere sus ansias independentistas. Lo ha hecho en Riga (Letonia), donde ha señalado que “no nos merecemos continuar anclados en 2017″, cuando tuvo lugar el referendo ilegal por el que terminaron siendo condenados los líderes separatistas, ahora absueltos.

De esta manera se ha pronunciado en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro del país, Arturs Krišjānis Kariņš, en la que ha dejado claro que el Gobierno de España tiene una “agenda del rencuentro para superar dos mil diecisiete y de ahí que tomamos las medidas de gracia”. El presidente no ha querido valorar las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien apuntó que en España prosigue habiendo opresión, y solamente ha mandado un mensaje al planeta separatista pidiéndoles que “aprendan de los fallos que cometió el independentismo. Deberán hacerlo y deberán abrir un proceso de dialogo con la una parte de Cataluña que no comparte sus tesis independentistas. Es la clave y lo pero esencial para el nuevo Govern”.

Para Sánchez, “los últimos movimientos del Gobierno prueban que deseamos trasladar a la ciudadanía de Cataluña, voten lo que voten, que nos precisamos todos, que contamos con todos”. Y ha reiterado que “la parte independentista debe abrir diálogo con la parte no independentista y anteponer las cosas que son urgentes y también importantes”, como la salud y el uso.

“Lo único que puedo decir es que el Govern tiene todo el apoyo del Gobierno de España para superar juntos un drama que es esta catástrofe del Covid y edificar un futuro común entre todos”, ha señalado para terminar recordando que “no nos merecemos continuar anclados en 2017; miremos cara delante y superemos un desgarro que fue fundamental en el conjunto de la sociedad catalana que fue 2017″.

Sobre este tema del independentismo asimismo ha hablado el primer ministro letón siendo preguntado por la presencia de una estelada a lo largo de la ofrenda floral que los dos ?íderes habían hecho minutos ya antes frente al monumento a la libertad. Conforme ha dicho Krišjānis, “respetamos la actitud del Gobierno de España, mas se trata de un tema interno de España que tiene que resolverse de forma interna”.

Por otro lado, los dos ?íderes asimismo han señalado las esenciales relaciones entre los dos países, sobre todo en el campo de la seguridad. En verdad, el primer ministro letón ha agradecido la contribución de España a la seguridad de los países bálticos con trescientos cincuenta efectivos que son parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otros ciento cincuenta y 7 cazas resguardando su espacio aéreo. “Valoramos a España como un asociado muy importante”, ha sentenciado Krišjānis.

Esta segunda jornada de la vira báltica del presidente del Gobierno ha arrancado primero en Estonia, donde se ha reunido con la presidente de la República, Kersti Kaljulaid, en el Palacio Presidencial. A continuación, los dos han visitado la exposición del pintor Ignacio Zuloaga, tras lo que ha mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento de Estonia, Jüri Ratas, con quien ha dado un breve paSeo por el centro de Tallín.

Desde Estonia se ha trasladado hasta Letonia, donde ha empezado su visita con una ofrenda floral frente al monumento a la libertad, el que recuerda a los héroes de la independencia del país. Allá, una pareja le ha recibido con una estelada.

Tras tras la asamblea con el primer ministro letón, el presidente se desplazará hasta la base militar de Adazi, donde están desplegados los trescientos cincuenta militares españoles que, con sus blindados y tanques son parte de la Presencia Avanzada Permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (eFP, por sus iniciales en inglés). Al cargo de todos , el teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *