Salud

Sanidad borró los autores de un informe que alertaba de actos masivos ya antes del ocho-M

La lluvia de acusaciones recibida por esconder información y las consecuencias que pueden derivarse de ello han llevado al Ministerio de Sanidad a colgar nuevamente en su página web 2 de los informes que había eliminado, en los que alertaba de la peligrosidad del Covid-diecinueve y de la «altísima tasa de transmisión del virus» en acontecimientos, ya antes de permitir el ocho de marzo la celebración de 480 manifestaciones feministas, en las que participaron seiscientos novecientos setenta y nueve personas, conforme una contestación parlamentaria del Gobierno. Lo hizo, el martes diecinueve por la tarde, y los documentos en cuestión tienen data del diez de febrero y seis de marzo.

Como ya ha informado LA RAZÓN en múltiples ocasiones, la primera el veintidos de marzo, dichos documentos fueron elaborados por técnicos del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias (CCAES) que dirige Fernando Simón, bajo supervisión de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio. En ellos, se acredita que el departamento que dirige Salvador Illa era absolutamente siendo consciente del peligro que suponía el virus y de su enorme capacidad de propagación.

Los documentos reseñan que la transmisión entre humanos se considera afín a la descrita por otros coronavirus «a través de las secreciones de más de 5 micras (capaces de trasmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o bien fómites contaminados de estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz o bien oídos». Conforme la información de la que disponía el Ministerio, el periodo de incubación se estimaba entre cuatro y siete días, «con un promedio de 5 días, habiéndose producido un noventa y cinco por ciento de los casos a los doce con cinco días desde la exposición». Además de esto, determinaban que el promedio de casos secundarios producidos desde un caso «se ha estimado entre dos-3». A pesar de ello, el Ministerio acreditó la celebración de las concentraciones el ocho-M.

En la preparación de los dos informes participaron, aparte de Simón, catorce especialistas de su equipo, de los que 6 son especialistas en Salud Pública con conocimientos en epidemiología, 5 son médicos residentes de Salud Pública, y 3 son técnicos superiores de apoyo contratados por Tragsatec, filial de Tragsa, por medio de una confía de Sanidad.

Entre ellos figura el propio Simón y la portavoz que le reemplazó en las comparecencias públicas cuando dio positivo en Covid-diecinueve, María José Sierra. El resto de los autores que figuran son Laura Díez, Montserrat Gamarra, Lucía García-San Miguel, Pello Latasa, Susana Monge, Lina Vid, Jesús Pérez, Óscar Pérez, Lidia Redondo, Berta Suárez, Eva Fernández, Angélica Ortega y Adriana Román. Asimismo participaron especialistas del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Microbiología, y en la actualización del seis de marzo interviene asimismo Agustín Portela Moreira, de la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios. En el campo sanitario se ha especulado con la posibilidad de que todos conformen el equipo primordial de especialistas en los que se ha apoyado el Ministerio en el momento de tomar resoluciones esenciales durante esta grave crisis.

Como ya notificó este periódico, al poco tiempo de que trascendiese la autoría de exactamente los mismos, Sanidad decidió suprimir los documentos de su página web y reemplazarlos con regularidad por otras versiones con información más actualizada, mas en la que ya no figuraban sus autores. El martes diecinueve optó, en cambio, por volverlos a colgar, mas suprimiendo de sus páginas el nombre de los autores. De esta manera, mientras que el del diez de febrero continuaba íntegro, excepto la autoría, el del seis de marzo tiene, además de esto, múltiples modificaciones tratándose de una segunda versión de la que notifican en exactamente el mismo. El cambio más atractivo es que en la versión sin nombres y más actualizada (a nueve de marzo) se recoge en el apartado de distribución por edad y sexo un informe de la OMS fechado a veintisiete de enero y una serie publicada el seis de febrero, cuando en el documento inicial el informe que recogen es siguiente, específicamente una información de la «misión de la OMS en China, con cincuenta y 5 y novecientos veinticuatro casos confirmados a veinte-dos-2020».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *