Sanidad da luz verde a dos medicamentos contra el cáncer de mama metastásico
Salud

Sanidad da luz verde a dos medicamentos contra el cáncer de mama metastásico

Buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama metastásico: Sanidad ha comunicado que, por último, financiará dos nuevos fármacos en frente de esta enfermedad avanzada. Así, lo ha acordado la Comisión Interministerial de Costes de los Fármacos (CIPM) en la asamblea festejada esta semana.

Las asociaciones de pacientes venían demandando su inclusión en el Sistema Nacional de Salud desde hacía tiempo, igual que sucedía ya en otros países de Europa tras haber conseguido la aprobación por la parte de la Agencia Europea del Fármaco (EMA). Se calcula que cerca de dos mil mujeres se favorecerán de año en año de estos tratamientos.

Se trata de Enhertu (trastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecan). El primero de los fármacos -desarrollado por Daiichi Sankyo y AstraZeneca-, está indicado para el cáncer de mama HER2 positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas anteriores dirigidas a HER2.

En lo que se refiere al Trodelvy -desarrollado por Gilead- contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos anteriores, incluido cuando menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

El cáncer de mama es el tumor más usual en mujeres y la primordial causa de muerte por cáncer en este conjunto. Se estima para dos mil veintidos una incidencia de treinta y cuatro nuevos casos y más de seis mil seiscientos muertes debidas, eminentemente, a la progresión de la enfermedad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *