Sanidad va a aumentar el aforo de los acontecimientos deportivos
Soria

Sanidad va a aumentar el aforo de los acontecimientos deportivos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades ampliarán mañana el aforo de los grandes acontecimientos deportivos, fijado hoy día en un sesenta por ciento en los circuitos abiertos y en un cuarenta por ciento en los cerrados, y que podría ser del cien por ciento si prospera la propuesta que lanzará Andalucía.

Lo van a hacer en una nueva asamblea del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros tienen como único punto del orden del día comprobar los máximos que fijaron el pasado 1 de septiembre y que van a estar en vigor hasta el jueves.

Sanidad y comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados de agosto con ocasión del arranque de la Liga de Futbol siempre que no se superara el cuarenta por ciento del aforo en circuitos al aire libre y el treinta por ciento si eran cerrados.

Frente a la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el setenta por ciento de cobertura vacunal, a inicios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al sesenta al cuarenta por ciento , respectivamente; se trataba de un marco común y de mínimos, de manera que cada comunidad podía establecer sus porcentajes siempre que no superaran los pactados.

De momento no se sabe cuál va a ser la propuesta del Ministerio, que en un boceto que ha remitido a las comunidades no detalla las nuevas cifras, si bien sí sostiene otras limitaciones como el empleo obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer, tomar y fumar o bien el acceso escalonado del público.

Desde Andalucía se propondrá el cien por ciento del aforo en estadios deportivos. «De este modo lo plantearé a fin de que se pueda llegar a acuerdo», ha dicho el consejero, Jesús Aguirre, quien estima que cuando se llegue a la normalidad, ha de ser «para todos, entre ellos asimismo los estadios de futbol o bien baloncesto», siempre y en todo momento utilizando la mascarilla, con las medidas de higiene precisas y la distancia de seguridad.

Si bien el día de ayer, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó diez nuevas medidas de reducción de las limitaciones derivadas de la pandemia, entre ellas la eliminación del máximo de asistentes a acontecimientos deportivos tumultuarios, aunque sosteniendo siempre y en toda circunstancia un asiento de distancia en exactamente la misma fila en el caso de asientos fijos o bien uno con cinco metros de separación si no lo son, salvo conjuntos de convivencia.

Lo mismo en Castilla-La Mácula, que el viernes retornó a la normalidad en lo que se refiere a horarios y aforos en interiores, salvo por el empleo de mascarilla que se sostiene conforme lo establecido por ley; allá los acontecimientos deportivos se festejan sin límite de público, que debe continuar sentado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *