Se retira un lote de una famosa marca de palomitas por un fallo en el etiquetado
La Agencia De España de Seguridad Alimenticia y Alimentación (AESAN), que depende del ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alarma trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña con relación a la presencia de mostaza, no incluida en el etiquetado del producto, en un lote de palomitas de mantequilla de ochenta gramos que ha sido distribuido por todo el territorio de España.
La incidencia fue detectada en el etiquetado de un lote de “Palomitas Kétchup & Mostaza” a lo largo de un autocontrol de la compañía FRIT RAVICH, responsable de la comercialización del producto. La compañía señala que el producto ya ha sido retirado del mercado sin que haya llegado al consumidor final. Además de esto, advierte de que en el etiquetado figura apropiadamente el listado de posibles alérgenos que puede contener por lo que no comporta peligro de salud alimenticia. FRIT RAVICH ha trasladado ese dato a la AESAN a fin de que anule la alarma, “es esencial destacar que se ha retirado por una incidencia de etiquetaje, descartándose cualquier peligro en la presencia de mostaza”, ha expresado la marca.
La información fue trasladada a la AESAN por las autoridades sanitarias de la zona catalana a través del Sistema Ordenado de Intercambio Veloz de Información (SCIRI). Cuyo objetivo esencial es asegurar que los productos que se hallan a predisposición de los usuarios son seguros y no presentan peligros para su salud. Y para lograrlo, la base principal es el intercambio veloz de información entre las diferentes autoridades eficientes, empresas alimenticias y usuarios, facilitando de esta manera las actuaciones oportunas sobre aquellos productos alimentarios que pudiesen tener influencia en la salud de los usuarios.
Conforme el informe emitido por AESAN, publicado publicado el pasado veinticuatro de marzo, fue la propia empresa quien advirtió que un lote de palomitas de sabor “Kétchup & Mostaza”. “Tras efectuar el análisis pertinente, advertimos una incidencia en el etiquetado de un lote de “Palomitas Kétchup & Mostaza”, que ya ha sido retirado del mercado. En el etiquetado figura apropiadamente el listado de posibles alérgenos que puede contener por lo que no comporta peligro de salud alimentaria”, expresaba FRIT RAVICH en un comunicado, a lo que añadían: “El compromiso con la calidad de todos nuestros productos es una prioridad. Por este motivo efectuamos controles incesantes que garantizan el cumplimiento de todos nuestros estándares”.
⚠️ Advertencia únicamente para personas alérgicas a la MOSTAZA.
➡️ Presencia no declarada en el etiquetado de PALOMITAS sabor mantequilla. Marca Frit Ravich. Ver detalles de los productos implicados ⬇️
No consumir si sufres alergia a la mostaza.
?https://t.co/qChzdtRii0 pic.twitter.com/C8osl0RbhG
— AESAN (@AESAN_gob_es) March veinticuatro, dos mil veintidos
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto (en etiqueta): PALOMITAS SABOR MANTEQUILLA 80gr
- Marca: FRIT RAVICH
- Aspecto del producto: Envasado.
- Número de lote: veintidos mil ciento uno
- Data de consumo preferente: 07/07/2022
- Peso unidad: ochenta gramos.
- Temperatura: Entorno.

Conforme apunta AESAN, estos productos habrían sido distribuidos por todo el territorio de España. Además, AESAN ha trasladado esta información a las autoridades eficientes de las comunidades autónomas a través del SCIRI con el propósito de que se compruebe la retirada de los productos perjudicados de los canales de comercialización.
Para finalizar, la compañía implicada, FRIT RAVICH, ha querido enviar un mensaje de excusa a sus usuarios por los inconvenientes que este fallo haya podido causar: “Lamentamos los inconvenientes que haya podido causar entre nuestros usuarios y les invitamos a proseguir gozando de nuestros productos con total tranquilidad”.