Economía

«Seat va a vender vehículos eléctricos por menos de veinte euros»

Desde el instante en que en el mes de noviembre de dos mil quince De Meo fue designado máximo responsable de Seat, la mayor empresa exportadora de España ha asistido a un cambio substancial en una gran parte de su política industrial y comercial. Incluida en el consorcio Volkswagen (VW), el conjunto industrial del motor más esencial de Europa, el papel de la marca de España en las grandes resoluciones de futuro del vehículo es día a día más esencial. No fue por casualidad la presencia de Herbert Diess, presidente ejecutivo del conjunto VW, tanto en la rueda de prensa de Seat anteriormente Salón de Ginebra como en la presentación de resultados en Barna más últimamente. Seat está llamada a liderar esenciales proyectos de futuro en la estrategia más renovadora del conjunto alemán.

–¿Cuál es el proyecto reservado para Seat en la estrategia del conjunto Volks-

wagen en el futuro?

–Hemos logrado la asignación de la nueva plataforma para edificar automóviles eléctricos con un límite de coste de unos veinte euros. Va a haber más de trescientos ingenieros en España trabajando en este proyecto para democratizar la movilidad. Edificaremos vehículos eléctricos para millones, no para millonarios. Por vez primera, el centro técnico de Seat desarrollará una plataforma que va a poder ser empleada por otras marcas del conjunto en el mundo entero y vamos a hacer un vehículo eléctrico desarrollado para recorridos urbanos y más accesible a todos y cada uno de los clientes del servicio. Un proyecto que vamos a poder ver concretarse en 3 o bien 4 años.

–¿La movilidad eléctrica será esencial para Seat?

–En efecto, puesto que desde este momento y hasta principios de dos mil veintiuno realizaremos el lanzamiento de 6 modelos eléctricos y también híbridos, tanto con la marca Seat como con la marca Cupra. Mas esta ofensiva eléctrica va más allí y abarca asimismo una estrategia de micromovilidad. Son una parte de este futuro el «concept-car» Minimó y un patinete que son parte de nuestra visión de de qué forma puede ser la movilidad urbana en el futuro.

–¿A qué atribuye las bajadas de ventas en el mercado de los últimos meses?

–La bajada del mercado en los 3 primeros meses es debida por un lado a las declaraciones de ciertas autoridades, que han hecho que caiga la demanda de turismos diésel. Las matriculaciones se han reducido en veinticinco.000 turismos en el primer trimestre. Además de esto, hay otros factores, como la inseguridad sobre el futuro político y económico de España. Toda Europa ha bajado, mas el mercado de España ha descendido en mayor proporción. En Seat vemos desarrollo, mas con mayor complejidad pues el mercado no ayuda.

–¿Se ha demonizado a los motores diésel sin razón?

–Sí, por el hecho de que el diésel es indispensable para conseguir los objetivos de reducción de emisiones que se fijan en noventa y cinco gramos en dos mil veinte, ochenta gramos en dos mil veinticinco y sesenta gramos en dos mil treinta. Por esta razón, pido al nuevo Gobierno que salga de las urnas respeto al comienzo de neutralidad tecnológica, examinando solo los resultados de las emisiones sin satanizar a ningún comburente que cumpla las reglas. Los primordiales causantes de las emisiones son los turismos viejos, puesto que el ochenta por ciento del impacto ambiental es de vehículos de más de diez años, con lo que sería bueno un plan de ayudas que contribuyese a renovar los turismos más viejos y sus dueños pudiesen acceder a tecnologías más modernas.

–Usted ha pedido un acuerdo de Estado para asegurar el futuro de la industria del vehículo en España.

–Creo que es una idea precisa para poder asegurar la continuidad de la industria del vehículo, que representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto y da empleo a más de un par de millones de personas en España. Con estabilidad en las resoluciones a medio y a largo plazo vamos a poder asegurar la continuidad de esta industria. A lo largo de la temporada de crisis no ha cerrado ninguna de las diecisiete factorías del motor en España, lo que es prácticamente un milagro. Somos el noveno fabricante a nivel del mundo, mas debemos encararnos a una competencia exterior realmente fuerte y no tenemos una mano de obra económica con lo que, para ser competitivos, hay que ahorrar en otros gastos como electricidad o bien logística. Por esta razón es preciso localizar un entorno de estabilidad, dado el impacto económico y social que tiene esta industria. Estamos en un reto de transformación y España ha de ser el país de las nuevas tecnologías. Hoy día se programan las políticas en un largo plazo, para los próximos veinticinco años, por el hecho de que son precisos 2 ciclos de producto para recobrar las inversiones.

–¿El pasado fue el mejor año en la historia de Seat?

–Sin duda, y los números de este modo lo prueban. El beneficio llegó a los doscientos noventa y cuatro millones de euros, lo que representa un desarrollo del cuatro con seis por ciento en frente de los doscientos ochenta y uno del año precedente. La facturación se situó en nueve mil novecientos noventa y uno millones, con un incremento afín al de las ventajas. En todos y cada uno de los registros establecimos récords históricos y en el último quinquenio la facturación ha crecido un treinta y tres por ciento . Con lo que se refiere a las ventas, se llegó a las quinientos diecisiete mil seiscientos unidades, la cantidad más elevada en los prácticamente setenta años de la compañía, y hemos invertido en dos mil dieciocho mil doscientos veintitres millones de euros, con un aumento del veintisiete con uno por ciento en frente de dos mil diecisiete. Somos una de las marcas que más ha crecido en Europa en los últimos 3 años.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *