Selectividad: las carreras más demandadas
Sociedad

Selectividad: las carreras más demandadas

Los estudiantes de todo el país están a puntito de enfrentarse a uno de los exámenes más esenciales de su vida: la selectividad. Conforme los resultados que consigan, van a poder acceder o bien no a las carreras que desean. Va a ser la segunda Evau que se celebre desde el instante en que la COVID-diecinueve llegase a nuestras vidas, y no se prevén importantes cambios con respecto a la precedente. Tampoco semeja que las notas de corte de las carreras vayan a subir, si bien no extraña pues la selectividad del año pasado fue una de las más tumultarias de la historia. Al haber tanta demanda, subieron casi todas las notas de corte. Este año no se presentarán tantos estudiantes, con lo que no se aguardan nuevas y significativas subidas.

La pandemia de la COVID-diecinueve ha provocado, entre otras cosas, que los estudiantes se interesen más por los estudios de la rama de Ciencias de la Salud. Conforme datos publicados por el Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas, el año pasado se acrecentó un cuarenta y cuatro por ciento la demanda para cursar Medicina en las universidades públicas. En el curso 2019/2020, cuarenta y cuatro.589 estudiantes pidieron acceder a esta carrera, al tiempo que el curso pasado, el número llegó hasta los sesenta y cuatro y ciento sesenta y cuatro. Asimismo aumentó en un treinta por ciento la cantidad de pupilos que deseó estudiar Enfermería. Al subir la demanda, asimismo lo hicieron las notas de corte. El año pasado, la note de corte para estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de la villa de Madrid se cerró en un trece con cuatrocientos veintiseis sobre catorce. El último estudiante que entró a Enfermería en esta universidad lo hizo sacando un doce con trescientos treinta.

Ingenierías de software

Este año se espera que esta nueva tendencia provocada por la pandemia se sostenga, sin que se queden atrás los estudios relacionados con las ingenierías y las ciencias jurídicas. Una titulación preferida por los pupilos es la del Grado de Ingeniería de desarrollo de software: Computer Entrepreneurship Bachelor (CEB), del Inmune Institute, centrado en el desarrollo del software, las aplicaciones, la ciberseguridad , la inteligencia artificial y, además de esto, enfocado cien por ciento en la empleabilidad.

Exactamente la elección de una carrera dependiendo de la empleabilidad es otra consecuencia de la pandemia. La Fundación Universidad-Empresa (FUE) ha publicado un consultorio en el que se asevera que el ochenta y uno por ciento de los estudiantes escogerá la carrera en función de las salidas profesionales que esta tenga. Carmen Palomino, directiva de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa, señalaba que la inseguridad que se vive económicamente y las altas cifran de paro juvenil pueden estar tras esta corriente. Los próximos puntos que más valoran los estudiantes en el momento de escoger una titulación son las buenas instalaciones que tenga la universidad y las becas que esta ofrezca.

Otro punto revelador de este estudio es que para el próximo curso, por vez primera, se observa un descenso en las pretensiones de los jóvenes de estudiar fuera de casa. Un setenta y seis por ciento de los estudiantes pretende ir a la universidad en su provincia de vivienda. Carmen Palomino relaciona esta tendencia con el apogeo de la educación virtual y la situación de pandemia por coronavirus que incluso pervive en el país.

Carreras con más empleo

Con relación a la empleabilidad y conforme el Informe Infoempleo Adecco, las titulaciones que mayores ofertas de empleo producen son las de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial y también Ingeniería Informática. La primera de ellas se establece, un año más, como la carrera con más salidas profesionales en España, pues el diez con seis por ciento de las ofertas de trabajo que solicitan estudios universitarios están destinadas a personas que tienen el título de ADE.

Después de estas, en la lista de carreras con más empleabilidad aparecen 3 dobles grados: Administración de Empresas y Derecho; Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y Comercio y Marketing. Ahora estarían estudios relacionados con la rama de salud, como Enfermería, Medicina o bien Biomedicina; y asimismo Economía, Ingeniería Mecánica y también Igeniería Electrónica Industrial. En los últimos puestos de la lista, con los índices más bajos en empleo, aparecen carreras de Humanidades, entre aquéllas que se hallan Periodismo, Ciencias Políticas, Historia, y Artes y Humanidades. En el informe asimismo se señalan las comunidades autónomas que tienen mayores tasas de empleo para universitarios. En la cabeza de la lista se ubica la Comunidad de la villa de Madrid, a la que le prosiguen Cataluña y el País Vasco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *