Si tu móvil hace esto, bloquea tu cuenta bancaria urgentemente
Tecnología

Si tu móvil hace esto, bloquea tu cuenta bancaria urgentemente

Semeja una situación frecuente, mas verdaderamente no lo es: recibes una llamada de tu hermano, que está preocupado por un tema familiar. De súbito, mientras que cuenta la última proeza, la charla se interrumpe. Entonces, procuras contactar con él, mas te resulta imposible. Le quieres enviar un mensaje por WhatsApp y tampoco marcha. Lo cierto es que no le das demasiada relevancia y sigues con tus labores hasta el momento en que la cobertura (pues lo atribuyes a eso) se recupere. Lo que no sabes es que podrías ser víctima de SIM swapping, uno de los fraudes más sutiles que existen hoy día. Lo que para ti es simplemente un inconveniente técnico, para otros es la vía de entrada a tu cuenta bancaria.

Para realizar este timo, el ladrón anteriormente debe haber logrado efectuar un duplicado de tu tarjeta SIM, algo que puede lograr presencialmente o bien por teléfono conforme la operadora de telefonía móvil. Sí, esto es tan bastante difícil como piensas pues las compañías cuentan con mecanismos de identificación y seguridad avanzados, mas tampoco infalibles. En verdad, ya se han dado casos. ¿Por qué razón lo hace? Para poder percibir el SMS con el código de confirmación que los bancos mandan al móvil de sus usuarios cuando estos efectúan alguna transferencia o bien piden un préstamo en internet.

Tal como demanda la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU), “una vez introducida la nueva SIM en un móvil, al pirata informático solo le queda descubrir tu banco. Para esto, ly también va a bastar con cotillear a ver si tienes la aplicación de la entidad instalada en el móvil, o ir probando en los primordiales bancos y también ir descartándolos hasta dar con el que es. Entonces va a llamar al servicio de atención al usuario diciendo que ha olvidado la clave de acceso, este mandará una nueva al número asociado a la cuenta y, hecho esto, ya va a tener pista libre para sacar todo el dinero que desee de tu cuenta”.

Por este motivo, lo más esencial es advertir de manera rápida si podrías ser una víctima de este timo. Hay que tener en consideración que, cuando se efectúa un duplicado de tarjeta, la original deja de marchar de forma automática, con lo que la víctima va a perder la cobertura al instante. O sea, si de súbito no puedes efectuar llamadas ni mandar mensajes, empieza a sospechar. En un caso así, lo más conveniente es llamar inmediatamente a tu operadora a fin de que te confirme si, ciertamente, alguien ha hecho un duplicado sin permiso y, ahora, informar al banco de todo cuanto ha ocurrido.

“Lo más aconsejable es que no des alegremente tu número, con lo que no lo tengas como dato público en tus redes sociales o bien no lo des a cambio de descargarte sin costo una película, por poner unos ejemplos”, destacan especialistas de la OCU.

En caso de que descubras que has sido víctima de esta estafa, debes alertar a tu entidad y demandar que te devuelvan los cargos no autorizados, aportando la demanda a la policía que habrás gestionado anteriormente. “La normativa aplicable en este género de situaciones establece que, en aquellos casos en los que se ejecute una operación de pago no autorizada, la entidad ordenante tiene la obligación de devolver el importe de la transacción al momento. El banco solamente va a poder negarse si puede acreditar que se ha actuado fraudulentamente de una forma deliberada o bien ha habido alguna negligencia”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *