Simulan en Twitter un viaje en el tiempo con una IA para la creación de imágenes fotorrealistas
Las inteligencias artificiales generativas están revolucionando la creación de contenidos de imágenes, textos y pronto asimismo vídeos. Un caso reciente lo forma Stable Diffusion, un modelo de aprendizaje automático para la creación de imágenes de síntesis que ha progresado enormemente en dos mil veintidos, como otras IA como DALL-E y Midjourney o, en el campo de la charla, ChatGPT, y ya ofrece imágenes realistas.
Un caso de un uso creativo de esta clase de herramientas lo hace la cuenta de Twitter Stelfie the Time Traveller que desde el pasado seis de diciembre sube imágenes de un falso viajante del tiempo que visita temporadas como la Edad de Hielo o el Viejo Egipto y instantes históricos como el descubrimiento de América o la guerra de Troya. Y se saca un selfi en todas y cada una de las ocasiones.
Para la creación de las imágenes, la persona tras esta cuenta anónima emplea Stable Diffusion en su versión quince. El proceso creativo asimismo incluye, tal como ha explicado el encargado de la cuenta en Reddit, otro modelo adaptado de IA para el paisaje y una tercera, Dreambooth, para la creación de Stelfie.
El resultado, tan imaginativo como entretenido, hace gala de un sentido del humor que le lleva a correr desnudo delante de un Mastodonte en la Edad de Hielo, escapar de un tiranosaurio, acompañar a Leonardo da Vinci mientras que pinta la Gioconda o ser el marino que señaló la dirección adecuada a Cristóbal Colón para lograr América, siempre y en toda circunstancia con el brazo estirado para sacarse el selfi que pruebe cada visita al pasado.
En Reddit, el creador se ha definido como un “viejo entretenido” mas no ha dado pistas sobre su identidad. Cada imagen requiere una serie de retoques para encajar los elementos generados por las distintas inteligencias artificiales y le lleva acabarlas unas 3 horas.
Hasta el momento, el fotorrealista Stelfi ha publicado once selfis de sus viajes por el tiempo, no solo al pasado sino más bien con alguna visita eventual al futuro. En verdad, tiene la prueba fotográfica de haber conseguido colonizar Marte y plantar allá su tienda de campaña. Ya antes que Elon Musk.