Solicitan un reconocimiento oficial para los treinta y cinco presos de ETA que murieron en cárcel
Nacional

Solicitan un reconocimiento oficial para los treinta y cinco presos de ETA que murieron en cárcel

Justifican su solicitud en el cumplimiento de los derechos humanos sin tener una sola palabra para las víctimas

Por solicitar que no quede pues puede que se les entrega. Desde el ambiente de los presos de ETA se demanda ahora “un reconocimiento oficial y reparación a las víctimas mortales que los largos años de excepcionalidad penitenciaria han provocado directamente y también indirecta”.

Concretamente, extienden ese reconocimiento a los treinta y cinco reos terroristas que han fallecido en cárcel y a los dieciseis familiares y/o amigos de estos fallecidos en las carreteras. “Porque asimismo deben tener su sitio en el mapa de la memoria”, afirma Etxerat.

“Queremos incidir también en que ciento trece -aparte de veintiuno en el Estado francés- del total de ciento noventa y ocho presos y presas, se hallan todavía en cárceles de la periferia de Euskal Herria y han de ser acercados a cárceles vascas”.

“Y deben quedar en libertad, además, los diecinueve gravemente enfermos y los mayores de sesenta y cinco años, en un contexto aún realmente difícil en las prisiones motivado por las limitaciones y suspensión de comunicaciones ligadas a la pandemia”.

“Las conculcaciones de derechos vuelven a ensañarse en la población reclusa y sus familias. No solo no se ha liberado a los presos más frágiles. Más de año y medio después, las y los presos prosiguen sin poder sostener el vínculo familiar por el hecho de que las autoridades penitenciarias, como han contado los presos vascos en El Dueso, sostienen protocolos propios de la situación de alarma, en un tiempo de psicosis sin ningún sentido alguno a esta altura. Es ya tiempo de aplicar criterios humanitarios en la política penitenciaria”, concluyen.

De las víctimas que ocasionaron esos presos que, según ellos son tal maltratados, ni una palabra..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *