Tecnología

Soluciones para el hogar con los robots de limpieza Roomba

La limpieza en el hogar desde siempre ha sido una tarea extenuante, en especial cuando se habita en un lugar con mascotas y varias personas. Cosas como migajas de comida, pelos, manchas y polvo son las más frecuentes  que atentan contra la higiene del lugar, y que con mucha facilidad ocupan buena parte del día para removerlos. Ahora, los robots de limpieza hacen su aparición en el hogar para colaborar con las triviales tareas de limpieza.

¿Qué es un robot de limpieza Roomba?

Los robots de limpieza son novedosas y funcionales herramientas automáticas para la limpieza de los espacios, estos poseen gran cantidad de sensores que les permiten pasearse por toda la casa quitando manchas y aspirando el suelo de forma completamente automática. Esta tecnología lleva varios años presente en el mercado, pero este año sigue evolucionando y ofrece al mercado modelos que incluyen nuevas e interesantes funciones para hacer de la limpieza del hogar algo completamente automatizado.

Un robot para mucho tiempo

El iRobot Roomba servicio técnico es el canal por el cual se puede asegurar el correcto funcionamiento de los robots de limpieza Roomba, a través de este medio el usuario podrá obtener servicio técnico y asesoramiento respecto al mantenimiento de su unidad de limpieza. No obstante, varios de los problemas que puede presentar este problema pueden ser resueltos desde casa con un poco de pericia y sobre todo, haciendo buen uso de ellos.

Una maravilla de la tecnología

Los robots de limpieza Roomba son equipos muy compactos y robustos, requieren de poco mantenimiento y su vida útil es prolongada, siempre que se haga dicho mantenimiento con regularidad. Su forma cilíndrica de baja altura les permite alcanzar lugares difíciles y su mecanismo de escobas puede atrapar la suciedad de las esquinas. También pueden desplazarse con facilidad entre obstáculos o pasar por debajo de muebles sin problemas gracias a su avanzado software de navegación, que se sincroniza con el Smartphone e informa sobre su recorrido y horarios de funcionamiento.

Ciertamente, poseen poderosos motores en escobas, aspiradoras y ruedas por lo que puede aspirar y barrer tornillos y canicas. Igualmente pueden detectar la suciedad así como la cantidad de trabajo necesaria para removerla, esto hace posible que no se requieran mayores atenciones o productos de limpieza para atender zonas específicas.

El mecanismo de limpieza de estos equipos radica en tres etapas.

  • La primera consiste en atrapar la suciedad y dirigirla a los rodillos. Esto es posible gracias a sus cepillos de barrido angular que pueden alcanzar partículas adheridas a los rincones de las paredes.
  • En la segunda etapa, los rodillos (con rotación inversa entre sí), desprenden la suciedad incrustada en el suelo y la dirigen a la cámara de polvo.
  • En la tercera etapa el potente motor aspira lo que el conjunto de escobas dirige a la cámara y lo retiene en un depósito de polvo, este depósito posee un filtro que retiene polvo, ácaros y alérgenos en partículas con un tamaño mínimo de 10 micras.

Su gran aceptación en el mercado

La gran eficiencia a nivel de limpieza y desempeño a costa de pocos recursos ha hecho que estos productos se conviertan en imprescindibles de los artículos de limpieza del mercado español. Más que robots para limpieza, se puede decir que empresas como iRobot España, ofrecen soluciones más eficientes para la higiene del hogar.

Obviamente, permiten que las personas puedan emprender más cosas tanto dentro como fuera del hogar, la experiencia e innovación de tecnologías en ámbitos como la interacción entre la persona y el robot, soluciones físicas o de sistemas de navegación, hacen posible que hoy existan versátiles herramientas para el hogar.

Son muy fáciles de mantener y reparar

Las unidades de limpieza son fácilmente desmontables, por lo que el aseo de las mismas puede efectuarse sin mayores complicaciones. Pero para garantizar un correcto funcionamiento y alargar la vida útil del equipo es necesario realizar algunas tareas de manera periódica, y aunque siempre se pueda contar con el soporte técnico que ofrece el fabricante, el manual del equipo indica con mucho detalle los pasos para realizar las tareas de mantenimiento de rutina por cuenta propia. Entre ellas destacan:

  •  El engrasado de partes móviles.
  •  La limpieza del polvo interior con aire a presión.
  •  La higiene del depósito y cepillos.
  •  La pulcritud interna completa (para eliminar pelos y suciedad incrustada).