Soria extensa una plaza MIR para sumar treinta y uno mdicos en formacin - Soria
Soria

Soria extensa una plaza MIR para sumar treinta y uno mdicos en formacin – Soria

La capacitación de los médicos en la provincia de Soria forma un punto a favor tratándose de consolidar profesionales, si bien jamás es garantía suficiente por el hecho de que los facultativos tienden a volver a sus lugares de origen, como norma, reconoce el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, de ahí la relevancia de contar con cuantas plazas MIR (médico interno residente) resulte posible en razón de la capacidad formadora del centro de salud y de sus profesionales. Las contrariedades de la provincia para atraer facultativos es evidente y conseguir fidelizarlos el enorme reto de la Gerencia y de la propia Consejería de Sanidad, que estuvo a puntito de contratar a médicos sin el MIR para cubrir las plazas libres mas por último se echó atrás frente a las presiones existentes por una práctica solo tolerada en casos inusuales.
Al lado de la necesidad de estimular esa permanencia con mejores sueldos, contratos, promoción, investigación, etc., el promuevo de las plazas MIR es un puntal básico. En la provincia son hoy día veintiocho los médicos internos residentes que se hallan en capacitación y el año próximo van a ser treinta y uno, con la novedad de que el próximo curso se ampliará una plaza más en medicina de familia con lo que van a entrar 5 nuevos profesionales en vez de 4 como hasta el momento. «Lo hemos pedido y nos lo han concedido», apostilla el responsable provincial.
En la actualidad son 4 los médicos en todos y cada uno de ellos de los 3 primeros años, esto es, doce en suma, más otros 3 ya en el último año que en el mes de mayo acabarán la especialidad. «Por supuesto que aguardamos que se queden en Soria y de esta manera se lo hemos ofrecido, cuantos más mejor», apunta el gerente de Asistencia Sanitaria, sin embargo, «son de fuera y vienen a formarse mas lo común es que deseen regresar a casa». Por fortuna, siempre y en todo momento hay facultativos sorianos formándose fuera a los que les puede suceder exactamente la misma circunstancia.
Curiosamente, cuando esos 3 médicos empezaron su especialidad no hubo demanda suficiente para cubrir las 4 plazas que ofertaba Soria. «Antes había más plazas que médicos, ahora es todo lo contrario», detalla Delgado. En verdad, el examen para toda España lo efectuaron el pasado dos de febrero y estaban anotados quince y cuatrocientos setenta y cinco aspirantes aceptados al examen para seis mil setecientos noventa y siete plazas. La capacidad de los centros de salud y de los formadores determina, entre otros muchos aspectos, las cantidades, «con requisitos enseñantes muy estrictos».
«En Soria siempre y en todo momento se ha apostado mucho por los MIR y en especialidades muy claves, si bien no tenemos en otras que nos harían falta como radiología o bien anestesia», señala Delgado.
Aparte de los diecisiete de familia que se formarán el año próximo, en medicina interna van a repetir otros 5, uno por cada curso, puesto que se ha autorizado la entrada de un facultativo al tiempo que otro ya termina. El gerente expresa exactamente la misma confianza en que se quede. «Cuando hacen acá la especialidad conocen lo que hay y no les influyen las críticas de una sanidad tercermundista como afirman ciertos. Cuando ven lo que hay, como resulta lógico les gusta», afirma Delgado, si bien no siempre y en todo momento el resultado es positivo y los médicos terminan por irse.
En la especialidad de urología son 3 los MIR formándose en nuestros días, en tanto que se incorpora uno cada un par de años. El que viene se sumará uno y no acabará ninguno. En lo que se refiere a medicina intensiva, sí va a llegar uno nuevo, con lo que serán de nuevo uno por curso, y en medicina del trabajo el centro de salud tutoriza una plaza de residente, si bien llega proveniente de la unidad enseñante de Castilla y León.
En conjunto, el próximo año va a haber treinta y uno médicos internos residentes formándose en Soria de forma simultánea, llevando «al límite la capacidad docente», conforme resalta el gerente, quien remarca la tarea de los facultativos que se hacen cargo de la capacitación de estos nuevos profesionales. «Tienen que preparar la capacitación, hacer las prácticas, instruir y seguir con su tarea médica, es un esmero fundamental, mas es de esta forma y asimismo fueron residentes», comenta.
Aparte de las plazas MIR, en Soria se ofertan 2 plazas por curso para enfermeros internos residentes, EIR, una especialidad que empezó hace un par de años, con lo que hoy día son 4 los profesionales en capacitación y el próximo curso van a ser otros 2 más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *