Soria Ya exhibe en la Vuelta a Espaa banderas reivindicativas - Soria
Soria

Soria Ya exhibe en la Vuelta a Espaa banderas reivindicativas – Soria

La Plataforma Soria Ya visibilizará el desierto demográfico que es la provincia de Soria coincidiendo con el paso por nuestra tierra de la Vuelta Corredor a España. La ronda corredor más esencial del país atravesará el día de hoy territorio soriano en la etapa número diecisiete entre Aranda de Duero y Guadalajara. Lo va a hacer entre las localidades sorianas de Grutas de Ayllón y Retortillo de Soria, apenas cuarenta quilómetros y un tiempo estimado de una hora de recorrido que Soria Ya va a aprovechar para enseñar al planeta las reivindicaciones de la provincia.
Miembros del colectivo ciudadano se presentarán en el trayecto entre Grutas de Ayllón y Retortillo de Soria entre las trece y las catorce y quince horas, instante en que se prevé que la carrera esté recorriendo el tramo soriano, y exhibirán banderas de Soria Ya. Desde la plataforma animan a los sorianos a que secunden esta acción y «demuestren las ansias de futuro y de ocasiones que tiene esta tierra». También, el movimiento ciudadano recuerda a los interesados en acudir que los accesos al recorrido quedan cortados mucho tiempo ya antes de la hora estimada de paso de los corredores, a fin de que tengan presente esta eventualidad.
Con esta iniciativa, Soria Ya pretende aprovechar la influencia mediática de la Vuelta Corredor a España, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, para poner de manifiesto de nuevo el drama de la despoblación en la provincia.
Se da la coyuntura de que la carrera discurrirá por una de las regiones de Soria más fuertemente castigadas por la sangría demográfica, atravesando las localidades de Grutas de Ayllón, Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña y Retortillo de Soria. Estos núcleos pertenecen a 3 ayuntamientos, Montejo de Tiermes, Liceras y Retortillo de Soria.
Los datos de estos 3 ayuntamientos sorianos por los que va a pasar la etapa número diecisiete son «sencillamente demoledores», asegura la plataforma. Entre los 3 abarcan nada menos que veinticinco núcleos de poblacióncon una superficie de trescientos sesenta y cuatro con cuarenta y tres quilómetros cuadrados, o bien lo que es exactamente lo mismo, treinta y seis y cuatrocientos cuarenta y tres hectáreas que equivalen a la superficie de cincuenta y uno y cuarenta campos de futbol.
Y en ese enorme territorio, tan solo se contabilizan trescientos sesenta y ocho habitantes. De esta manera, la zona tiene una pírrica densidad de un habitante por quilómetro cuadrado. «Teniendo en cuenta que en un quilómetro cuadrado caben ciento cuarenta campos de futbol, podría decirse que si juntásemos el terreno de juego de ciento cuarenta campos de futbol solo hallaríamos a un solo soriano», específica.
Conforme Soria Ya, el trayecto entre Grutas de Ayllón y Retortillo de Soria refleja la cara más extrema de la despoblación en Soria, «un mal del que por desgracia no se salva tampoco ninguna otra región soriana». De ahí que, desde el colectivo ciudadano se insta a los sorianos a flanquear esta mañana el recorrido con las banderas de la plataforma «para enseñar al planeta la desgracia de la despoblación en nuestra provincia, mas asimismo las ganas de sus gentes de batallar por un porvenir».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *