Tensor es el primer procesador desarrollado por Google y se estrena en el Pixel seis
Tecnología

Tensor es el primer procesador desarrollado por Google y se estrena en el Pixel seis

Apple lo logró, Microsoft abandonó y Google persevera. Alén de la omnipresencia de Android, lograr hacerse un hueco en el competidísimo mercado móvil es una labor en la que hasta las mayores big tech pueden fallar. Google prosigue intentándolo con su gama Pixel un quinquenio tras su lanzamiento y, por vez primera, con un procesador desarrollado por la propia compañía.

El próximo Pixel seis usará un SoC de Google que supone la entrada de un nuevo contendiente en frente de los Qualcomm y Exynos que dominan el mercado Android. Su nombre, Tensor. Con este SoC Google espera situarse como uno de los protagonistas de la gama alta este otoño; gama alta tanto por peculiaridades como por costo, que no bajará de los mil dólares americanos.

La primera generación de teléfonos inteligentes Pixel llegó al mercado en dos mil dieciseis como una parte de la línea de productos Pixel que asimismo incluyen Chromebooks, los portátiles de Google con Chromium como sistema operativo, y tablets. Un producto realmente bien recibido en un primer instante merced a una genial relación prestaciones/precio y a su desempeño en fotografía y vídeo, mas que ha ido perdiendo estrellato con siguientes generaciones.

Google promociona la IA y el Machine Learning del Pixel seis mas no suelta prenda de la CPU y GPU

Un SoC, System on Chip, es un chip que contiene no únicamente la CPU sino más bien asimismo otros componentes del sistema como GPU y coprocesadores. En este caso, Google sostiene aún en secreto los detalles del diseño que ha efectuado y que, probablemente, sea Samsung quien fabrique, de la misma manera que hace para otras compañías.

Donde sí ha hecho hincapié es en la relevancia de la IA y el Machine Learning (aprendizaje automático) en su nuevo móvil, para lo que Tensor cuenta con coprocesadores concretos como una TPU (Tensor Processing Unit) y asimismo con el chip Titan M2. Que Google diseñe el SoC no desea decir que no emplee tecnologías licenciadas por otros fabricantes como asimismo componentes. Puede personalizar el diseño para sus necesidades o bien, como es el caso del módem 5G incluido, utilizando el de otro fabricante; Samsung, en un caso así.

Pixel seis cuenta con un diseño original en el que resalta la barra trasera que cobija las cámaras FOTO: La Razón (Custom Credit)

Conforme con Google, la IA va a ser esencial para ofrecer una experiencia en imagen y vídeo superior a cualquier otro terminal y va a suponer un factor diferencial. No solo en esta sino más bien en otras labores. Conforme el fabricante, el uso de coprocesadores dedicados liberará de carga a la CPU, permitiéndole un mayor desempeño general al Pixel.

El impacto que tengan la TPU y M2 en Tensor va a depender en buena medida del software que venga después, mas de lo que no ha soltado prenda es de lo que los tecnófilos desean saber. ¿Va a poder su CPU y GPU rivalizar con lo mejor que ofrecen Qualcomm y otros contendientes?

El primer móvil inteligente con 2 procesadores Cortex X-1

La clave no es otra que lo que Google todavía no ha contado mas empieza a filtrarse en diferentes medios. The Verge se ha hecho eco de una información de XDA que señala que la GPU va a ser una Mali-G78 que puede verse, por poner un ejemplo, en el Samsung Galaxy S21. Hay que tener en consideración que el Galaxy S21 emplea la variación de catorce cores, si bien la GPU está desarrollada para emplear hasta veinticuatro, desconociéndose el número que empleará Google en Tensor.

Ejemplo de diseño de un SoC. En un caso así, el Qualcomm ochocientos ochenta y ocho FOTO: La Razón (Custom Credit)

En lo que se refiere a la CPU que podría situar a Google como un contendiente de Qualcomm y Samsung, XDA asegura que va a contar con una configuración big.LITTLE (procesadores de alto desempeño al lado de procesadores de mayor eficacia energética) que va a ser diferente a todo lo libre en el mercado. Van a ser 4 cores Cortex-A55, 2 Cortex-A76 y 2 Cortex X-1. Charlamos, por consiguiente, del primer terminal que emplea 2 cores de la microarquitectura más potente desarrollada por Arm. Libre en el mercado desde el año pasado, ni el SoC Qualcomm ochocientos ochenta y ocho ni ningún otro ha hecho empleo de más de un Cortex X-1 hasta la data. Por referencia, este Cortex X-1 rivaliza en desempeño con ciertos procesadores i7 de Intel de 11ª generación.

Otras peculiaridades del Pixel seis

El Pixel seis Pro va a contar con una pantalla tenuemente encorvada en los laterales de seis,7″, resolución QHD+ (dos mil ochocientos ochenta x mil cuatrocientos cuarenta pixeles), frecuencia de refresco de 120Hz y 3 cámaras en la parte trasera que incluyen un zoom óptico x4 y cámara panorámica aparte del sensor primordial.

La segunda variación libre va a ser el Pixel seis con un tamaño de pantalla de seis,4″, 90Hz de refresco y resolución FHD+ (dos mil ciento sesenta x mil ochenta pixeles).

Su lanzamiento está previsto para este otoño.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *