Consejos para tratar un esguince de rodilla
Un esguince de rodilla es una lesión ocasionada por una torcedura o un traumatismo fuerte en esta parte de la pierna. Una vez se presenta la lesión, su tratamiento rápido y oportuno es muy importante, facilitando la recuperación total y evitando males peores.
Durante la práctica de deportes de distintos tipos o actividades físicas se pueden presentar lesiones de diferentes partes del cuerpo. Una de estas lesiones es el esguince de rodilla, el cual, dependiendo del grado, puede ser más o menos fácil de tratar.
Sin embargo, el dolor que produce esta lesión puede ser elevado, por lo que muchas personas desean contar con algunos consejos para tratarlo adecuadamente y hacer que la recuperación sea mucho más cómoda.
Acudir a un especialista
El primer paso, al momento de una lesión, es acudir a un traumatólogo especialista para que pueda decidir cuál es el mejor tratamiento para cada caso. Una buena opción es elegir a un médico que se sienta cómodo con el tratamiento del dolor y que no apueste por la realización de cirugías innecesarias.
Además, si la clínica que se visita también dispone de un equipo especialista en medicina física y rehabilitación, medicina del deporte y medicina psicosomática, se podrán cubrir todas las necesidades y dar una respuesta adecuada a la lesión.
Esto es muy positivo, ya que cuanto mejor sea la atención que se reciba al principio, más fácil será poder recuperarse por completo y sin secuelas.
Reposar la pierna
En estos casos, lo mejor es reposar el miembro afectado para que su curación sea mucho más rápida. Se aconseja colocar una almohada bajo la rodilla y mantenerla estirada en una posición cómoda, moviéndola de vez en cuando para fomentar la circulación de la sangre.
Además, es conveniente que no se esté mucho tiempo, ni de pie ni sentado, reduciendo los tiempos de estrés que tenga la rodilla en cuestión. Lo mejor es el uso de muletas, para garantizar un desplazamiento lo menos complicado posible.
Uso de antiinflamatorios locales
Los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir los dolores y los problemas de un esguince de rodilla de forma apropiada, sobre todo, si no se trata de una lesión muy grave.
Esta sería la mejor decisión si no se puede acudir al médico tan rápido como para controlar el dolor y la hinchazón. Sin embargo, se debe tener presente que, para poder tomar medicamentos mucho más fuertes, será necesario el consentimiento médico, para poder hacerlo con responsabilidad.
Asimismo, se pueden usar pomadas o spray medicinales, ideales para tratar estos males sin riesgos. Solo se deberán seguir las instrucciones y listo.
Evitar los masajes
Para muchos dolores musculares, los masajes son la respuesta correcta. No obstante, en el caso de un esguince de rodilla, un masaje puede ocasionar graves problemas.
No solo se debe a que podría incrementar el dolor, sino a que la rótula puede verse afectada, al ser sometida a presión mientras está sensible. Por ello, solo se deben colocar las pomadas con movimientos suaves, sin ningún tipo de presión.
Usar una venda
Las vendas se utilizan para tapar heridas y para limitar el movimiento de ciertas partes del cuerpo. En un esguince de rodilla esta puede ser una buena idea, ya que se protegerá y asegurará la rótula del movimiento, para dejarla descansar.
En estos casos se recomienda que la venda no se coloque muy apretada. Además, se debe tener cuidado con el tipo de venda que se vaya a utilizar, dado que no todas son iguales ni funcionan igual. Por otro lado, si se utilizan ungüentos para el dolor, no se debe colocar ninguna venda.
Un esguince de rodilla es una lesión que puede empeorar rápidamente si no se cuenta con el tratamiento necesario. Esto hace que sea primordial el hecho de visitar a un especialista, así como prestar atención a todas sus indicaciones, para mejorar y no tener inconvenientes mayores.