Un centro de salud de España consigue los mejores resultados del planeta en el tratamiento de metástasis vertebrales
Salud

Un centro de salud de España consigue los mejores resultados del planeta en el tratamiento de metástasis vertebrales

El tratamiento quirúrgico de pacientes con metástasis vertebrales del Centro de salud de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barna) ha conseguido los mejores resultados asistenciales publicados hasta el momento a nivel del mundo, conforme una investigación dirigido por especialistas del centro.

El trabajo, publicado en la gaceta “Clinical and Translational Oncology”, comprueba los “excelentes” resultados de este abordaje, que consigue una tasa de supervivencia del cincuenta por ciento a los un par de años, la mayor registrada hasta el momento en la literatura internacional.

Más del cuarenta por ciento de los pacientes con cáncer avanzado padecen metástasis en la columna vertebral, y un veinte por ciento padecen, por esta razón, compresión de la medula espinal. Estos pacientes precisan un tratamiento multidisciplinar que puede ser cirugía seguida de radioterapia, solo radioterapia, o tratamiento paliativo.

El estudio ha seguido a sesenta pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Centro de salud de Bellvitge entre enero de dos mil catorce y agosto de dos mil diecinueve. La tasa de supervivencia de estos pacientes ha sido del cincuenta por ciento a los un par de años, el mejor dato de supervivencia registrado hasta el momento en la literatura internacional.

El estudio ha evaluado la utilidad de tomar resoluciones en equipo aplicando un lenguaje clínico común, (en concreto la escala de Rades, utilizada por los oncólogos radioterapeutas, y la escala neoplásica de inestabilidad espinal (SINS), empleada por los cirujanos de columna).

Asimismo y, secundariamente, sugieren que la cirugía habría de ser la primordial opción en pacientes en los que la compresión medular es el primer síntoma del cáncer, si bien tenga un mal pronóstico.

Conforme Óscar Godino, coautor del estudio, estos resultados “demuestran la relevancia de la aproximación multidisciplinar para escoger una estrategia terapéutica apropiada”.

Las metástasis vertebrales son nosologías de extrema gravedad que requieren una cirugía compleja, y su pronóstico depende en una buena parte de la naturaleza del tumor primario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *