Un exoesqueleto apoyado por juegos para rehabilitar la parálisis cerebral en pequeños, propuesta del CEU en la Noche Europea de los Estudiosos
Sociedad

Un exoesqueleto apoyado por juegos para rehabilitar la parálisis cerebral en pequeños, propuesta del CEU en la Noche Europea de los Estudiosos

De qué manera influye la Inteligencia Artificial en el cambio climático, fabricación digital inclusiva y herramientas para progresar la salud mental y el bienestar son otras de las actividades que plantea la Universidad CEU San Pablo

Entre las 8 actividades que la Universidad CEU San Pablo hará a lo largo de la jornada del viernes veinticuatro de septiembre, en el marco de la Undécima Noche Europea de los Estudiosos, el Campus de Montepríncipe acogerá la propuesta: ‘Rehabilitación robótica: interacción entre la persona y la máquina’. Un taller enmarcado en el proyecto ‘Powerup’ que dirige Rafael Raya, maestro de Ingeniería Biomédica, y financiado por el Ministerio de Ciencia y también Innovación, cuyo objetivo es crear un exoesqueleto de miembro superior para la rehabilitación de pequeños con parálisis cerebral. El dispositivo se apoya de juegos que motivan al pequeño a efectuar movimientos funcionales mientras que se divierte. Al acabar el proyecto, se publicarán todos y cada uno de los planos y diseños, de manera que pueda fabricarse en cualquier una parte del planeta.

A lo largo de dicha actividad, que se festejará de 17:30 a 21:00 horas, se va a explicar de qué manera los dispositivos robóticos pueden asistir a la rehabilitación y compensación funcional de personas con perturbaciones motoras. Después, se formarán conjuntos que participarán en ensayos demostrativos, en los que van a tener ocasión de emplear sensores vestibles, exoesqueletos, juegos para videoconsolas o bien aplicaciones de Realidad Virtual.

Además, la CEU USP se unirá a OdiseIA para realizar el taller: ‘Algoritmos verdes y empleo de la IA como aliada contra el cambio climático’, desde las 10:30 horas, en el Sala Magna del Campus de Moncloa (C/ Julián Romea, veintitres). Esta actividad promovida por la maestra de la CEU USP y presidente de OdiseIA, Idoia Salazar, va a contar con grandes especialistas en la materia, como: Agustín Santamaría, CSA Mánager en Microsoft; Miguel Val del Olmo y David de Francisco, de la Segregaría de Estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial; Coral Calero, especialista internacional en Algoritmos Verdes; y profesionales de Deloitte.

En suma, la Universidad CEU San Pablo plantea ocho actividades en las que participarán cincuenta profesores. Entre los 2 campus, se aguardan a unas seiscientos personas que asistirán a las distintas actividades que asimismo van a abordar la fabricación digital inclusiva; el estudio del paisaje desde el punto de vista científico; la comunicación, el diseño y la imagen en la investigación; las herramientas para prosperar la salud mental y el bienestar; o bien el color y su origen.

La Noche Europea de los Estudiosos de la capital española es un proyecto de apoyo a la carrera de los estudiosos. Se festeja en más trescientos cincuenta urbes europeas. En la capital de España está ordenado por la Fundación Madri+d. Este proyecto está financiado por la UE en el Programa Horizonte dos mil veinte de investigación y también innovación.

Un proyecto de LR Content

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *