Un medicamento para reducir el colesterol reduce la gravedad de la Covid-diecinueve
Salud

Un medicamento para reducir el colesterol reduce la gravedad de la Covid-diecinueve

Las estatinas para reducir el colesterol de uso común pueden reducir el peligro de muerte y la gravedad de la enfermedad Covid-diecinueve. Esta es la conclusión primordial de una investigación que se ha presentado a lo largo de la asamblea anual de Anesthesiology dos mil veintidos .

“Si bien no hay una ‘solución mágica’ para asistir a los pacientes que están enfermísimos con Covid-diecinueve, las estatinas reducen la inflamación, lo que puede asistir a reducir la gravedad de la enfermedad”, asevera el doctor Ettore Crimi, autor primordial del estudio y maestro de anestesiología y de cuidados intensivos de la Universidad de Florida Central, en Orlando (EE UU).

“Los resultados de nuestro estudio -sigue- mostraron meridianamente que el uso regular de estatinas está asociado con un menor peligro de muerte y mejores resultados en pacientes hospitalizados con Covid-19″.

El estudio retrospectivo es uno de los más extensos sobre el uso regular de estatinas en pacientes inficionados por el SARS-CoV-dos.

Los estudiosos examinaron los registros médicos electrónicos de treinta y ocho y ochocientos setenta y cinco pacientes hospitalizados por Covid-diecinueve en ciento ochenta y cinco centros de salud de USA entre el 1 de enero y el treinta de septiembre de dos mil veinte.

De estos pacientes, el treinta por ciento empleaba estatinas regularmente para tratar el colesterol alto. Los usuarios de estatinas tenían un treinta y siete por ciento menos de peligro de fallecer por Covid-diecinueve que los que no las precisaban.

Además de esto, curiosamente los usuarios regulares de estatinas tenían significativamente menos probabilidades de ser derivados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o de desarrollar coágulos de sangre.

Asimismo tuvieron estancias más cortas en el centro de salud y pasaron menos tiempo intubados.

Aunque la Covid-diecinueve causa por sí sola inflamación, en ciertos casos el sistema inmunitario crea más inflamación al contestar demasiado violentamente a la infección. Esta reacción extrema causa una gran parte del daño al cuerpo, incluyendo la complejidad para respirar y daño a los pulmones, los riñones, el corazón, el cerebro y el sistema vascular.

No obstante, las acciones antiinflamatorias de las estatinas “enfrían el proceso” a fin de que la enfermedad no sea tan grave, asevera el doctor Crimi.

En USA, uno de cada 4 estadounidenses mayores de cuarenta años toma estatinas para reducir el colesterol y reducir el peligro de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares, conforme la Asociación Estadounidense del Corazón, lo que las transforma en uno de los fármacos recetados con una mayor frecuencia.

“Esta investigación ilustra la relevancia de valorar fármacos que podrían volver a usarse para asistir a los pacientes de formas diferentes a las previstas”, incide el doctor Crimi.

“Nuestros resultados sugieren que las estatinas podrían ser una solución rentable auxiliar contra la gravedad de la enfermedad de Covid-diecinueve y deberían estudiarse más a fondo”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *