Tecnología

Un sensor Bluetooth marcha con energía reciclada del aire

La compañía experta en ‘chips’ Wiliot ha creado un nuevo modelo sensor adhesivo Bluetooth que marcha sin precisar usar baterías, y que deja marchar a un procesador consiguiendo para esto energía reciclada del aire y del fantasma de radiofrecuencia.

La compañía con base en Israel Wiliot, que ha mostrado oficialmente la tecnología en un acontecimiento de la federación de ‘retail’ de U.S.A. (NRF) en la ciudad de Nueva York, ha anunciado que cuenta para su desarrollo con una inversión de cincuenta millones de dólares americanos (cuarenta y tres con siete millones de euros) por la parte de Amazon y Samsung, entre otras muchas compañías, notifica Portaltic/EP.

El sesor adhesivo de Wiliot consta de una antena impresa en papel o bien plástico a la que se ha añadido un chip Bluetooth de pequeñas dimensiones, con el tamaño de un sello postal, que incorpora un procesador elaborado por ARM, y puede emplearse para comunicarse con dispositivos Bluetooth con un bajo consumo energético.

Wiliot ha señalado que se trata del primer componente de este género que consigue probar ser capaz de marchar sin precisar baterías, consiguiendo energía de forma directa del aire, del que recicla la radiación existente por otras tecnologías como Bluetooth, WiFi o bien las propias ondas del fantasma de radiofrecuencia.

El chip de Wiliot emplea computación a escala de nanovatios y suprime la mayor parte de los componentes asociados al Bluetooth tradicional, con lo que consigue «energía y duración ilimitadas», como ha explicado el CEO y cofundador de Wiliot, Tal Tamir.

Entre sus funciones, aplicado a productos, el sensor sirve para «compartir en qué momento se recogen, su temperatura o bien en qué momento precisan reponerse», dejando de esta forma conectar al Internet de las Cosas (IoT) nuevos dispositivos, conforme Tamir.

Como usos potenciales, la compañía responsable ha convocado su empleo tanto en ‘smartphones’ como en puntos de acceso WiFi y dispositivos IoT. La nueva tecnología cuenta con soporte para aparatos con pantallas digitales y conectividad con redes WiFi y de datos móviles LTE.

Además, la nueva tecnología de Wiliot puede usarse en el ámbito de la producción y el ‘retail’, y asimismo a nivel usuario, donde puede hacer que los productos estén conectados a sus instrucciones de empleo, marchar como localizador de mercaderías valiosas sin restricciones de batería y también informar a las lavadoras inteligente para eludir que la ropa descolore. EP

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *