uno con seis millones para respaldar a la Federación Salud Mental
Soria

uno con seis millones para respaldar a la Federación Salud Mental

La consejera de Familia y también Igualdad de Ocasiones, Isabel Blanco, y la presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Elena Briongos, firmaron el día de hoy en Valladolid un protocolo de cooperación de cara al desarrollo de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad por enfermedad mental y de sus familias. La Junta financiará estos recursos con uno con sesenta y cuatro millones de euros.

La cuantía que va a aportar la Gerencia de Servicios Sociales es parte de un primer bulto global de ayudas a entidades del Tercer Ámbito en el campo de la discapacidad, por un monto conjunto de prácticamente seis con cuatro millones de euros, con los que el Gobierno de Castilla y León refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de ocasiones de las personas con discapacidad.

Lo hace, además de esto, en congruencia con el modelo de promuevo de la autonomía personal y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento dirigido por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Campo.

El pacto sellado el día de hoy y recogido por Ical implica afianzar la vía de colaboración con la Federación Salud Mental, organización integrada por once asociaciones repartidas por las 9 provincias, que son un referente de atención y apoyo para las prácticamente treinta personas con discapacidad por enfermedad mental que existen en Castilla y León.

Estimulación y terapia ocupacional

Cerca de la mitad del apoyo económico que recibirá ahora la Federación se destinará al programa de promoción de la autonomía personal, que incluye servicios de estimulación cognitiva para retrasar y, a ser posible, minorar el deterioro cognitivo; de promoción, mantenimiento y restauración de la autonomía funcional, para preservar las habilidades precisas en las actividades de la vida diaria; de habilitación psicosocial, prestando apoyos a fin de que estas personas puedan continuar en su ambiente familiar y social; y de habilitación y terapia ocupacional, para su integración en la vida comunitaria en las condiciones más independientes.

De igual forma, la organización pone a predisposición de las familias y de los cuidadores primordiales sus servicios de información, capacitación, asesoramiento y apoyo, siempre y en todo momento intentando fomentar la autonomía personal de las personas con enfermedad mental.

Otro de los proyectos en los que la Junta coopera con la Federación es en el mantenimiento del servicio de apoyo precautorio a la niñez y a la adolescencia en situación de peligro, que trabaja en la orientación y capacitación de personas de conjuntos sociales desfavorecidos. Asimismo respalda las acciones de visibilización y promoción de la integración de las personas con enfermedad mental, emprendidas por las diferentes asociaciones federadas.

Para finalizar, la Consejería de Familia y también Igualdad de Ocasiones contribuye a financiar en el marco de este protocolo el mantenimiento de doscientos veintitres plazas concertadas situadas en once centros de día ocupacionales y 2 prelaborales de las asociaciones.

El protocolo de cooperación se enmarca en un proceso permanente de colaboración entre la Junta y el Tercer Campo con la meta común de apresurar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, afianzar el sistema de atención a la Dependencia cincuenta y asegurar la protección de las personas frágiles.

Fondos europeos

Con ese espíritu, la Consejería de Familia y también Igualdad de Ocasiones hará participantes a las entidades que trabajan en el campo social de la ejecución de ciertos ciento sesenta y seis proyectos propuestos a la UE, en el marco del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia de la Comisión para el periodo dos mil veintiuno-dos mil veintitres.

Cabe rememorar que el departamento dirigido por Isabel Blanco ha reservado quince con siete millones –de los ciento cincuenta con setenta y cuatro asignados a Castilla y León a cargo de los nuevos fondos europeos– al desarrollo de ideas en cooperación con el Tercer Campo. Con esto, desea reconocer la experiencia y la tarea de estas entidades en el área social.

La Federación Salud Mental es una de las organizaciones que participará activamente en esa «revolución» de la política social que mira al futuro. Lo va a hacer a través del desarrollo del proyecto ‘Viviendo en Red: transformación digital de la red de residencias supervisadas y residencias’.

La iniciativa pasa por la domotización y digitalización de las residencias supervisadas y viviendas, a través del equipamiento tecnológico preciso, orientados a favorecer la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad por enfermedad mental y, con esto, el desarrollo de sus proyectos de vida.

Concretamente, se realizará una sensorización de las instalaciones y una monitorización biométrica de el ejercicio físico y de rehabilitación de los residentes, lo que dejará efectuar las funciones de vigilancia y supervisión de una manera más eficaz y productiva, en tanto que los profesionales compendiarán información más precisa, objetiva, continuada y en tiempo real de la situación y evolución de los usuarios.

De forma complementaria, la entidad promoverá la mejora de las competencias digitales para el aprendizaje, la inserción y la comunicación, haciendo singular hincapié en los recursos situados en zonas rurales y con singular incidencia en el colectivo de mujeres.

Colaboración permanente

El apoyo económico de la Junta a Federación Salud Mental para la prestación de recursos y servicios en beneficio de las personas con discapacidad por enfermedad mental es progresivo. El año pasado, ascendió a prácticamente nueve con uno millones de euros, una cuantía que dejó financiar servicios y centros por medio de la prestación vinculada de dependencia con mil setenta y seis adjudicatarios y los conciertos de ciento setenta y tres plazas (el diecisiete por ciento de la mil treinta y dos plazas que tiene en sus ochenta y dos centros).

La organización desarrolló asimismo, en cooperación con la Consejería de Familia y también Igualdad de Ocasiones, los programas de trayectos adaptados de empleo –en los que participaron mil veinticuatro usuarios, de los que trescientos veintitres fueron contratados– y de medidas complementarias –tales como las once residencias con asistencia personal, con treinta y uno usuarios, o bien la cualificación para ejercer de asistente personal, con veintitres personas formadas, de las que doce se incorporaron al mercado laboral–.

Por último, a cargo de la subvención procedente del 0,7 por ciento del IRPF, la Federación Salud Mental costeó diferentes servicios, como el de promoción de vida independiente; de acompañamiento integral; de envejecimiento activo; de prevención de la dependencia, como la realización de mejoras en centros y equipamientos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *