Sociedad

Variedades de champús para los diferentes tipos de perros

Cuando se trata de elegir un champú para bañar al perro, lo primero que se debe saber es que ellos tienen un PH en la piel, muy distinto al de los seres humanos, por lo cual, el que nosotros usamos habitualmente, para ellos no es recomendable. Los perros, necesitan productos específicos, de acuerdo a su piel sensible, pelaje graso, color de pelo, pelo largo o corto, pelo duro o suave, antiparasitarios y otros. En el mercado existe una muy extensa variedad de champus para perros, y se debe analizar muy bien cuál es el más conveniente para el perro en cuestión.

Champús para humanos, totalmente prohibidos

La piel del perro es muy distinta a la de los humanos, basta con solo comparar el ph (nivel de acidez) de ambos. Los perros tienen un nivel de acidez llamado básico, 7.5, mientras que los seres humanos tienen un ph de 5.5, llamado graso.

Los ingredientes que contienen los champús para humanos, pueden provocar irritaciones e incluso heridas en los perros, que no toleran tampoco el jabón que se utiliza para bañar a los niños.

Champús para canes, uno para cada tipo de pelo

Los perros tienen muchos tipos de pelaje, con rizos y enroscados, lacios y largos, cortos y duros, con poco pelaje e incluso, los hay totalmente pelados. Algunos tienen el problema de la formación de verdaderos nudos y enredos que se forman con mucha facilidad y son muy difíciles de deshacer.

Para cada caso, hay un champú especialmente creado para él. Como para comenzar, se puede realizar una división simple, perros de pelo largo y de pelo corto.

Champús para perros de pelo corto

Son aquellos perros que su pelo no supera la media de 4 centímetros de largo, por lo que en esta consideración entran también los de pelo medio. Son como el Dachshund, el Pastor Alemán, el Gran Danés o el Chihuahua.

Estos perros no tienen muchos problemas con los enredos, por lo que pueden usar un champú básico, aunque puede ser también alguno con nutrientes para su piel y pelo.

Champús para perros de pelo largo

Los perros de pelo largo son los que generalmente tienen problemas de enredos y nudos, y necesitan de un cuidado especial. Además del baño, se les debe dar un cepillado diario para evitar los enredos, y aquí la elección del champú adecuado es muy importante.

Como primera medida, el champú debe ser para perros de pelo largo. Facilita el desenredo y aumenta el brillo y la suavidad del pelo. Bañar a un perro de pelo largo no es tarea sencilla, sobre todo si tiene enredos antes de comenzar el baño.

Si no los tiene, se aplica el champú y se masajea de arriba hacia abajo, para luego enjuagar con abundante agua. En el caso de tener enredos, un suavizante o un acondicionador desenredante puede ser la solución.

Champú para perros según el color del pelo

En este caso, también se puede dividir a los perros en dos grupos, de pelo blanco y de pelo negro.

Perros de pelo blanco

A los perros de pelo blanco, la suciedad se les nota más y si no se les presta atención, su pelaje perderá brillo y tomará tonos amarillentos en determinadas zonas de su cuerpo.

Para estos casos, está diseñado el champú para perros de pelo blanco, para que esas manchas tan feas desaparezcan y su pelo brille como si fueran cachorros. El champú para pelo blanco suele contener colágeno natural, que les proporciona protección al color, suavidad y sedosidad.

Perros de pelo negro

También puede usarse en los de pelos oscuros, le brinda suavidad y brillantez al pelaje. Evita la formación de manchas amarronadas en ciertas partes del cuerpo.

Además de estos productos para la cosmética del perro, también existen champús para perros según su tipo de piel. Cuando se termina de bañar un perro con el champú adecuado, puede suceder que no pare de rascarse o aparecer como caspa en su pelaje.  Esto indica que el champú no le sienta bien. En este caso, se debe desechar su uso y consultar al veterinario para que recomiende otro para el cuidado de su piel.

Existen champús y jabones especiales para pieles secas, para alergias, irritaciones varias, para perros con problemas de mal olor en la piel y también contra pulgas y garrapatas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *