veinticinco millones de los fondos europeos se destinarán a las cuentas públicas de dos mil veintidos
Economía

veinticinco millones de los fondos europeos se destinarán a las cuentas públicas de dos mil veintidos

El Gobierno festejará este jueves siete de octubre un Consejo de Ministros excepcional para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para dos mil veintidos, tras el pacto alcanzado el día de hoy entre los asociados del Ejecutivo. “El presidente del Gobierno se comprometió a que hubiese una ley de Presupuestos en los primeros días de octubre, como máximo, y cumpliremos con el compromiso”, ha avanzado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en conferencia de prensa desde Moncloa tras el Consejo de Ministros festejado este martes.

El ministro ha adelantado que las cuentas públicas para el año próximo incorporan veinticinco millones pertinentes a la segunda anualidad de los fondos europeos, que servirán para “fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible”. Bolaños ha confirmado que el Gobierno incluirá la fijación de un tipo mínimo del quince por ciento del Impuesto de Sociedades, adaptándose al acuerdo internacional y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Europea de tal forma que se establecerá en el quince por ciento . Todo ello sin perjuicio de la reforma tributaria que está examinando un comité de especialistas, quienes van a deber exponer sus conclusiones en el mes de febrero de dos mil veintidos a fin de que más tarde sean estudiadas por el Gobierno.

Bolaños ha explicado por su parte que, tras su aprobación por la parte del Gobierno y exposición por la parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las cuentas públicas se va a llevar a tramitación parlamentaria con la idea de que ya antes del treinta y uno de diciembre la ley de Presupuestos esté aprobada y, por ende, el 1 de enero puedan entrar en vigor. Para esto, el ministro ha asegurado que se va a escuchar a todas y cada una de las formaciones políticas para procurar integrar a el mayor número de conjuntos parlamentarios posible. “La idea es que aprobemos estos Presupuestos para la indispensable restauración justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia”, ha remarcado.

A el interrogante de si ha visto peligrar la alianza ante la compleja negociación para sacar las cuentas públicas, Bolaños ha remarcado que el proyecto de Presupuestos recae sobre el Gobierno en su totalidad: “Somos un Gobierno dialogante cara fuera y cara dentro”, ha enfatizado.

Además del pacto de Presupuestos, el Partido Socialista y Unidas Podemos han alcanzado este martes un pacto dentro del Gobierno de alianza para dar próximamente luz verde a la primera Ley Estatal de Residencia, que debía haberse aprobado hace 7 meses. Los dos partidos empezaron en verano a negociar el detalle de los nuevos Presupuestos y, en ese contexto, los ‘morados’ volvieron a poner encima de la mesa la necesidad de aprobar ya la ley de residencia, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas, de la misma manera que ya hicieron el año pasado.

Si bien Bolaños ha señalado que todavía no hay data para aprobar en Consejo de Ministros esa nueva Ley, de las negociaciones ha trascendido que se incluirá la regulación del coste del alquiler para bajar los alquileres a las residencias a cargo de grandes dueños, basándonos en índices de referencia para todos y cada uno de los contratos en zonas de mercado tensionado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *