Nacional

Vocales del CGPJ rechazarán a Dolores Delgado como fiscal general

El Consejo General del Poder Judicial va a abordar el día de hoy la propuesta del Gobierno de nombrar fiscal general del Estado a Dolores Delgado, hasta hace poquitos días ministra de Justicia. Lo que en un comienzo daba la sensación de que sería un trámite donde constaría que cumple los requisitos legales de antigüedad para ocupar ese cargo, sin entrar en más disquisiciones, semeja que no va a ser tan simple. Se notificará en favor de que reúne esos requisitos, sí, mas asimismo se van a oír voces contra su nombramiento.

En verdad, conforme confirmaron a LA RAZÓN fuentes del propio órgano de gobierno de los jueces y jueces, hay vocales que van a dejar de manifiesto una postura completamente contraria, esto es, que la consideran «inidónea» para hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado.

Lo que no está claro es la manera en que se va a recoger por último el sentir oponente de esos vocales. «Puede ser que vaya en un voto particular o bien en una suerte de “anexo” al pacto donde se compruebe que tiene los requisitos legales» para reemplazar a María José Segarra, incidieron a este respecto.

Ciertos razonamientos que esgrimirán esos vocales para no considerarla «idónea» es querer que incurre en Delgado una «manifiesta falta de idoneidad» y que, por este motivo, «es más que incierto que pueda asegurar una administración eficiente y también imparcial», sobre todo por su paso directo desde el Ministerio de Justicia.

Al lado de ello, asimismo mencionarán a «circunstancias políticas» relacionadas con su actuación en el «procés», sobre todo por las instrucciones a la Abogacía del Estado, mas esencialmente, por su actuación en la demanda de Puigdemont contra el instructor de esa causa, Pablo Llarena. «Esa actuación es bastante difícil de olvidar y prueba una falta de compromiso en defensa de los jueces de España». En un primer instante, Justicia no admitió hacerse cargo de los honorarios de la defensa de Llarena, si bien por último, por las presiones y las críticas recibidas, cambió de criterio.

Otros vocales, en cambio, defenderán que el Consejo no puede entrar en ese género de valoraciones y se debe limitar a contrastar si cumple o bien no con los requisitos legales a fin de que Dolores Delgado sea la próxima fiscal general.

En cualquier caso, «las críticas van a quedar reflejadas, de una manera o bien otra», no descartándose algún voto particular oponente.

La propuesta de María Dolores Delgado levantó desde el primer instante una avalancha de críticas en el planeta judicial y fiscal, que recrimina un trasvase sin solución de continuidad desde Justicia a la Fiscalía General del Estado y ocasionó sorpresa, estupor y también indignación.

«No semeja razonable que quien está desacreditada por su nula administración como ministra de Justicia sea premiada como fiscal general» o bien «parece que se pretende amordazar a la Fiscalía en el tema del «procés», como hizo con la Abogacía del Estado, fueron ciertas críticas que se efectuaron hace apenas dos días.

Cuando el Consejo emita su dictamen, Dolores Delgado va a deber comparecer frente a la Comisión de Justicia del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, donde expondrá por primera vez su programa de actuación al frente de la Fiscalía y donde asimismo deberá oír duros reproches por la parte de la oposición, singularmente Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *