Vox solicita amparo al TC tras el “cordón sanitario” del Parlament que les dejó sin miembro del Senado autonómico
Nacional

Vox solicita amparo al TC tras el “cordón sanitario” del Parlament que les dejó sin miembro del Senado autonómico

Conforme los sistemas de reparto frecuentes, Vox hubiese contado con un miembro del Senado.

Vox ha presentado este miércoles un recurso de amparo frente al Tribunal Constitucional para demandar su derecho a contar con un miembro del Senado por representación autonómica por la parte del Parlament de Cataluña, donde ERC, Junts, la CUP y los comuns alcanzaron un acuerdo que excluía a la capacitación de la ciudad de Santiago Abascal del reparto.

Específicamente, la Junta de Portavoces del Parlament acordó repartir los 8 miembros del Senado de designación autonómica que le toca seleccionar a la Cámara catalana dando 3 al PSC, 3 a ERC y 2 a Junts.

Para hacerlo, recurrieron a un procedimiento electoral llamado ‘sistema imperiali’, nuevo en España y diferente a los utilizados en precedentes ocasiones en el Parlament. Conforme los sistemas de reparto frecuentes, Vox hubiese contado con un miembro del Senado.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha acudido este miércoles al Tribunal Constitucional para denunciar este “cordón antidemocrático” acompañado por Santiago Abascal y la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona.

Conforme ha advertido, Vox va a “plantar cara” al separatismo y “recuperar Cataluña”, con lo que tampoco va a “permenecer en silencio” frente a lo que considera “un atropello” que atenta contra los derechos de los catalanes que votaron a su capacitación el pasado catorce de febrero, concediéndole once miembros del Congreso de los Diputados en el Parlament.

Por esta razón, espera que el Tribunal Constitucional resuelva en favor de Vox con relación a el miembro del Senado. En verdad, Olona ha apuntado que el llamado procedimiento ‘imperiali’ no ha sido jamás empleado en España y solo se ha recurrido a él “de forma anecdótica” en Italia y Ecuador.

“El procedimiento que han escogido se separa de la regla de proporcionalidad y atenta contra el principio de participación política recogido en el artículo veintitres de la Constitución De España, aparte de romper con los usos tradicionales de la Cámara”, ha denunciado la responsable jurídica de Vox, Marta Castro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *