Tecnología

“Yo no tengo mamá”: ¿la psicofonía que vuelve locos a los especialistas es real?

¿Alguna vez os habéis sugestionado tanto hasta meditar que un estruendos puede ser una voz? ¿O bien que, tras despertarte en medio de la noche, tienes una sensación de que hay alguien en tu habitación? Es algo más habitual de lo que pensamos. En verdad, la proliferación del necroturismo o bien la aparición de aplicaciones falsas para advertir espectros han potenciado este interés hasta el punto de no saber distinguir en qué momento estamos frente a un hecho inusual o bien en qué momento somos víctimas de nuestra conciencia.

Ahí están, por servirnos de un ejemplo, los testimonios de personas que han estado clínicamente fallecidas a lo largo de un cierto tiempo y charlan de túneles lumínicos al final de los que les aguardan sus familiares finados. Mas, ¿de qué manera saber si esto es cierto? ¿Existe ese otro lado? ¿Se conecta en ocasiones con el nuestro en forma voces?

El interés por estas grabaciones viene de largo. En mil novecientos noventa, los lectores de la gaceta Tiempo recibieron un regalo al lado de una de sus publicaciones. Se trataba de una cinta de cassette que empezaba con una música de misterio y daba paso al siguiente testimonio: “Les habla Germán de Argumosa sobre el fenómeno psicofónico. […] Seguidamente escucharán ciertas grabaciones que fueron recogidas en el palacio de los Marqueses de Linares por la doctora Sánchez de Castro”.

Ahora, se podían oir oraciones como la que acá analizamos: “Mamá, no tengo mamá”. Desde ese instante, todo el planeta deseó descubrir qué había sucedido en ese lugar: ¿un asesinato? ¿torturas? ¿espectros? Pese a que, al poco tiempo, se probó que se trataba de una impostura de la doctora para promocionar su libro, numerosas psicofonías han quedado registradas durante la historia. Para muchos, dichos sonidos se resume a una fácil casualidad. No obstante, ¿por qué razón escuchamos esas palabras de forma tan limpia? ¿De veras afirma eso? En el próximo podcast, Manolo Rodríguez, técnico de sonido de SonoRec y de los mejores analistas en este campo, nos responde a todas y cada una estas cuestiones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *