Zelenski equipara la ofensiva rusa con la nacionalsocialista
El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido este lunes en que «tarde que temprano» vencerán y expulsarán a las «hordas nazis» que llegan desde Moscú pues mientras que los rusos luchan «por el Führer», los ucranianos lo hacen por «la libertad» y a fin de que la victoria de sus ancestros «no sea en balde».
Con ocasión del Día de la Victoria, en la que se memora el triunfo del Ejército Colorado sobre la Alemania nacionalsocialista, Zelenski se ha dirigido a sus compatriotas por medio de un vídeo grabado en las calles del centro de Kiev, para insistir en que proseguirán presentando batalla a las «salvajes» tropas rusas.
«Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Salvajes que disparan contra el MuSeo Skovoroda y piensan que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les atemoriza. Somos personas libres que procuramos nuestro camino. Hoy les hacemos la guerra y no le vamos a dar a absolutamente nadie un pedazo de nuestra tierra», ha enfatizado.
«Hoy festejamos el Día de la Victoria sobre el nacionalsocialismo y no vamos a obsequiarle a absolutamente nadie un pedazo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros ancestros que, así como otras naciones de la alianza anti-Hitler, derrotaron al nacionalsocialismo. Y no dejaremos que absolutamente nadie se anexione esta victoria, no dejaremos que se la apropien», ha remarcado el presidente ucraniano.
En ese sentido, Zelenski se ha congratulado de que sus compatriotas no hayan dudado en festejar dicha festividad por el hecho de que era exactamente eso lo que procuraba Rusia. «El contrincante soñaba con que los ucranianos se negarían a festejar el nueve de mayo (…) a fin de que la palabra desnazificación tuviese una ocasión», cree.
Zelenski ha querido rememorar a los «millones de ucranianos» que lucharon contra el nacionalsocialismo a lo largo de la II Guerra Mundial, expulsando a los nazis de Lugansk, Donetsk y Crimea y liberando urbes como Jersón, Melitopol, Berdiansk y Mariúpol, «urbes singularmente inspiradoras a día de hoy».
«Hemos pasado por diferentes guerras, mas en todas y cada una hemos tenido un mismo fin. Nuestra tierra fue sembrada de balas y proyectiles, mas ningún oponente ha podido echar raíces. Los carros y tanques oponentes cabalgaron por nuestros campos, mas no han dado fruto. Flechas y cohetes oponentes volaron sobre nuestros cielos, mas a absolutamente nadie se le ha tolerado eclipsar nuestro firmamento azul», ha inspirado.
«Tarde que temprano vamos a ganar. Ya sea a estas hordas, ya sea al nacionalsocialismo, ya sea a la mezcla del primero y lo segundo, que es el oponente actual, vamos a ganar pues esta es nuestra tierra. Pues mientras que luchan por el padre rey, el Führer, el partido y el líder; estamos combatiendo por la madre patria», ha dicho.
«Jamás hemos peleado contra absolutamente nadie. Combatimos siempre y en toda circunstancia por nosotros, por nuestra libertad, por nuestra independencia, a fin de que la victoria de nuestros ancestros no sea en balde. Lucharon por nuestra libertad y ganaron. Estamos combatiendo por nuestra libertad, por la libertad de nuestros hijos, y por eso venceremos», ha enfatizado Zelenski.